Parlamento boliviano promulga ley para elecciones en 90 días
La ley, que fija un plazo de 90 días para la realización de las elecciones convocadas en principio para el domingo 3 de mayo y que estaban en suspenso por la cuarentena contra la pandemia del COVID-19, fue aprobada en la noche del 30 de abril por el Senado y remitida de inmediato a la presidenta Áñez para su promulgación.
La gobernante, quien también es candidata, la devolvió en menos de una hora al Parlamento, observando los supuestos riesgos sanitarios de una votación general en agosto y pidiendo que se reponga una primera propuesta del Tribunal Supremo Electoral de que los comicios se realicen en un plazo hasta el 7 de septiembre.
Reunido luego en sesión bicameral extraordinaria, el Parlamento rechazó las observaciones de la presidenta Áñez y dio a Copa la potestad de firmar la ley para ponerla en vigencia, lo que ocurrió poco antes de la medianoche, según reporte del Senado.
La presidenta Áñez rechazó posteriormente la puesta en vigencia de la ley y, en un mensaje por las redes sociales afirmó «ante el país y el mundo» que la norma «es un atentado gravísimo contra la salud y la vida de los bolivianos».
Áñez aseguró que su candidatura tendría «la fuerza para competir y ganar» y responsabilizó a Morales y al candidato del MAS, Luis Arce, de «cualquier daño a la salud» como consecuencia de la promulgación de la ley «inmoral, rechazada y observada desde la Presidencia».
Las votación motivo de la controversia política culminará el proceso electoral iniciado en enero con objeto de reponer el orden constitucional en el país, quebrado en noviembre pasado por la renuncia forzada de Morales y la autoproclamación de la presidenta Áñez.
De ese proceso se habían cumplido antes de la cuarentena las fases de registro de votantes e inscripción de candidatos y en las encuestas de intención de voto el candidato masista Arce aparecía como amplio favorito, seguido por el expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005), y en tercer lugar la presidenta Áñez.