PNUD: Chile posee baja vulnerabilidad económica inmediata
El organismo evaluó los niveles de pobreza de la población y el grado de dependencia económica de fuentes de ingreso que podrían sufrir caídas drásticas en un corto plazo, como el turismo.
Un nuevo análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) busca explicar como la amenaza de la pandemia de covid-19 deja en evidencia las drásticas diferencias que existen en las capacidades con las que cada nación cuenta para enfrentar, primero, el virus, y luego para reponerse de la crisis que dejará tras su paso.
El programa, que tomó en cuenta indicadores como el nivel de desarrollo humano de cada país, las características de sus sistemas de salud y la conectividad para medir su preparación al momento de combatir el covid-19, midió el grado de vulnerabilidad y las consecuencias económicas.
En ese sentido descubrió que Chile enfrenta un escenario matizado, aunque se trata un país “menos expuesto” a la vulnerabilidad inmediata, ya que enfrenta importantes desafíos en términos de desigualdad y de escasez de recursos de salud.
El primer flanco que se revela para Chile es la desigualdad. De acuerdo a la última medición del Índice de Desarrollo Humano (IDH), Chile se ubica en el puesto 42 con un valor de 0,84. Esto lo sitúa en el grupo de países de desarrollo humano muy alto y en el primer lugar de Latinoamérica, junto a Portugal, Grecia y los Emiratos Árabes Unidos.
El investigador del Pnud, Matías Cociña dice que “sin duda la pandemia viene a poner en evidencia las consecuencias que puede tener el hecho de que tengamos sociedades desiguales, particularmente en la posibilidad de las personas de navegar una potencial crisis económica y en el acceso a servicios sanitarios”.
En cuanto a la preparación para enfrentar el golpe mismo de la pandemia, los indicadores chilenos están por debajo tanto de la media de los países con el mismo nivel de desarrollo como de los de la región, sobre todo en términos de dotación de personal de salud e insumos materiales.
En el caso del número de doctores, Chile cuenta con 10,8 médicos por cada 100 mil habitantes, la mitad del promedio de Latinoamérica y un tercio del que existe en los países de desarrollo muy alto. También es bajo el número de enfermeras y matronas: 9 por cada cien mil personas, un quinto de la cifra regional y un noveno de la de países con similar IDH.
“Chile aparece en la medianía de la tabla regional en número de camas (22 por cada cien mil habitantes) y en gasto en salud (8,5% del PIB)”, agrega Cociña, quien sugiere analizar los datos considerando una característica especial del sistema chileno: “obtiene comparativamente buenos resultados sanitarios con un bajo gasto en salud per cápita”, dice.
Foto: Referencial
Pingback: https://stealthex.io