Investigan nexo entre dos núcleos familiares de Copiapó que dieron positivo a coronavirus
45 individuos están en cuarentena preventiva, luego que una mujer fuera diagnosticada por covid-19 tras una celebración realizada en su residencia durante el fin de semana. Los sospechosos esperan por los resultados del procesamiento de sus muestras.
(Por Frenny Kelly Granado). La noche del martes se reportaron siete nuevos casos positivos en la Región Atacama, luego que el laboratorio de la UDA procesara el número más alto de muestras hasta ahora: 113. De los diagnosticados, seis son de la comuna de Copiapó y uno de Vallenar que guarda relación con el brote que se registró la semana pasada en la Provincia del Huasco.
Sobre los nuevos pacientes confirmados en la capital regional desde el fin de semana, han surgido varias versiones que el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud trató de explicar. Por un lado, se hablaba de una fiesta en la que estuvo una mujer que después dio positivo al examen de PCR, y por el otro, de dos núcleos familiares diferentes, cuyos casos -al parecer- son aislados.
Si bien el seremi Bastián Hermosilla dijo en un principio que “no existe un nexo de que los pacientes confirmados tengan un origen por medio de una fiesta”, después -al referirse a la mujer que aparentemente es madre un joven que desarrolló la celebración- admitió que “la persona fue notificada de ser positiva después de la realización de esta reunión que sostuvieron”.
En todo caso, el origen de los nuevos pacientes “son materia de investigación y no tienen relación con los anteriores que ya están recuperados”, de acuerdo con lo que puntualizó la autoridad quien, además, agregó que “esta investigación puede durar muchos días para poder determinar cuál es la trazabilidad y cuáles son los orígenes del eventual caso primario”.
Hermosilla informó que los 10 últimos contagiados de Copiapó corresponden a dos grupos familiares de los cuales se busca establecer si existe nexos entre sí; uno de ellos es de la población Cartavio y, al parecer, “no existe otro paciente dentro de ese núcleo familiar confirmado, sin embargo, se analizan las muestras a sus allegados”.
Asimismo, añadió que dentro de la investigación por los seis confirmados de la noche del martes hay 45 personas en aislamiento preventivo para “determinar la evaluación clínica y, cuando amerite, hacer la toma de una muestra”, pero el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, aclaró que “a todo contacto estrecho, hoy día, se le está tomando la muestra para hacer el manejo del clúster y mantener un control del contagio en la región”.
Entre las versiones que surgieron por estos brotes en Copiapó también se supo que el contacto estrecho de uno de los pacientes activos presta servicios para la red de supermercados de la región, a lo que el seremi tuvo que asentir, ya que -en efecto- es así; sin embargo, aclaró que “ninguno de los casos confirmados se desempeña en algún supermercado”.
“Dentro de la investigación se ha dado cuenta que uno de los contactos estrechos de un paciente confirmado desarrolla sus labores en un rubro asociado al ámbito de los supermercados”, por lo que “se ha generado el aislamiento de todas las personas que puedan tener una relación estrecha o nexo con las personas que están en la etapa de investigación”, concluyó.
Foto Referencial