Chile y el mundo

Número de fallecidos llegó a 207 y los contagiados a 14.365

Desde el inicio de la pandemia se han procesado 166.165 muestras a través de la técnica de PCR en los 52 laboratorios habilitados en el país.

(Por Frenny Kelly Granado). El número de fallecidos en Chile pasó la barrera de los 200 con los últimos nueve decesos registrados en el país hasta las 9:00 de la noche del lunes. De 198 personas fallecidas la cifra subió a 207 en 24 horas, de acuerdo con la información que ofreció la subsecretaria de Salud, Paula Daza, la mañana de este miércoles.

De las víctimas fatales cinco eran de la región Metropolitana donde ahora han muerto 100 personas infectadas con covid-19; los demás fueron uno en cada una de las regiones de Valparaíso, Biobío, Los Ríos y Los Lagos. Las únicas que no han reportado defunciones son Atacama, Coquimbo y Aysén.

La subsecretaria estuvo a cargo del balance oficial en el que informó que, tras la última jornada, el número de contagiados en el país llegó a 14.365, luego de que otros 552 pacientes fueran confirmados como positivo tras el procesamiento de sus muestras en 52 de los laboratorios desplegados por el territorio nacional.

Sin embargo, solo 6.448 personas tienen la enfermedad activa, ya que 7.710 han recibido el alta médica tras el cumplimiento de sus cuarentenas desde el momento que fueron diagnosticados. Es grupo de recuperados representa el 53,7 % del total de pacientes que contrajo el virus desde el 3 de marzo.

De la población que todavía está se mantiene bajo observación médica de acuerdo a las diferentes modalidades, la gran mayoría está en sus domicilios, hoteles sanitarios o camas tradicionales, puesto que solo 428 están recluidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la red pública y privada del país, y de ellos, 317 respiran a través de equipos de ventilación mecánica.

Esto significa, según la secretaria de Estado, que 75 % de las personas que ingresa a UCI requiere soporte vital mediante un respirador y, en este caso particular, 75 de ellos están en estado crítico. Y a propósito de la cantidad de ventiladores disponibles, dijo que hay 583 para distribuidos por todo el país en caso de ser necesarios.

Las autoridades ven con optimismo que el número de nuevos contagiados se haya mantenido con un promedio similar en los últimos días, por lo que “podemos vislumbrar que estamos llegando a una meseta de casos nuevos y casos confirmados (…)”, pero igual la recomendación de Daza fue tomarse estos datos con “prudencia”.

Respecto al procesamiento de exámenes dijo que hasta las 21:00 horas del lunes se tomaron 4.930 que fueron analizados con la técnica de PCR, por lo que el total subió a 166.165 desde el inicio de la pandemia a principios de marzo.

Foto: Minsal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *