Una funcionaria de salud en Vallenar está entre los últimos contagiados de Atacama
Seis nuevos confirmados con covid-19 elevaron la cifra de pacientes a 35, de los cuales 10 lograron recuperarse. Durante las últimas horas -hasta este lunes- se reportaron otros cuatro infectados en Copiapó, donde ya no había pacientes activos.
(Por Frenny Kelly Granado). Durante la noche de este domingo y la mañana del lunes la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud confirmó seis nuevos casos positivos de covid-19 en la Región Atacama para sumar un total de 35, de los cuales 25 están activos y 10 recuperados, tras cumplir sus procesos de cuarentena.
Uno de ellos es una funcionaria del Hospital Provincial del Huasco que, tras dar positivo, quedó internada sin requerimiento de oxígeno, de acuerdo con lo que informó Claudio Baeza, director del Servicio de Salud. Por su contagio, tres enfermeras, dos médicos, un nutricionista y una secretaria, quedaron en cuarentena preventiva por tener contacto estrecho con ella.
El seremi Bastián Hermosilla confirmó, por su parte, que otro de los pacientes de este último grupo, junto con uno de los cinco que ya habían sido reportados el sábado, es de la localidad de Los Loros, en la comuna de Tierra Amarilla, donde -a raíz de la investigación epidemiológica- también quedaron en aislamiento 23 personas, las cuales están siendo monitoreadas por un equipo de salud.
Los otros casos: uno en Vallenar y cuatro en Copiapó, están relacionados con las líneas de contagio que se pesquisan desde hace unos días, pero si bien el seremi especificó que los de la Provincia del Huasco están asociados, no aclaró con cual caso se vinculan los de la capital copiapina, tomando en cuenta que el domingo en la mañana los ocho que habían sido reportados durante los primeros días del brote, estaban recuperados.
Lo que sí dijo es que los de Tierra Amarilla dieron paso a un nuevo estudio para determinar la traza de infección porque no son afines con otros casos, así que mientras se ubican a las personas de alto riesgo que tuvieron contacto estrecho con ambos, fueron trasladados a una residencia sanitaria en la comuna de Copiapó.
A propósito de esto Claudio Baeza acotó que en la región hay un solo hotel que “cuenta con todas las condiciones sanitarias y de seguridad para poder complementar la atención a los pacientes”, y que no se ha instalado uno en Vallenar porque “no hemos encontrado uno que cumpla con estas características”, pese a que Agrosuper les hizo una propuesta que, aunque la agradeció y se comprometió a trabajar en mejorar las condiciones, “no alcanzan los parámetros que hemos establecido”.
Foto: Referencial