Día de todos los santos: Sobre 40 mil personas se espera que visiten cementerios de Copiapó durante fin de semana largo
Un número superior a las 40 mil personas, se estima que lleguen durante este fin de semana largo al Cementerio Municipal y al parque del recuerdo en Copiapó, en el marco del “Día de Todos los Santos”, y donde efectivos policiales desplegarán un operativo especial de tránsito, orden y seguridad.
Desde la Municipalidad de Copiapó se encuentran reforzando el trabajo logístico y de limpieza del campo santo, para recibir de la mejor manera a los cientos de familiares que cada año llegan a visitar a sus deudos en esta emotiva fecha.
Los horarios de hoy serán; desde las 08:00 de la mañana, hasta las 20:00 Horas. En tanto el sábado 2 y domingo 3, la apertura del campo santo será a partir de las 08:00 de la mañana, hasta las 18:00 horas, en tanto las oficinas administrativas estarán abiertas hasta las 13:00 horas.
“Como todos los años los esperamos con novedades; en este sentido vamos a disponer de un cierre perimetral; algo que fue bastante solicitado por la gente para la mayor seguridad. Y lo demás es la limpieza general del cementerio, mantenimiento del alcantarillado, los pilones, cambio de llaves, así que estamos aptos para poder esperar a nuestra gente para que llegue sin ninguna problemática. Además, habrá un contingente de la Defensa Civil de Copiapó, que siempre están presentes en estas fechas”, destacó el Alcalde Marcos López.
Cabe señalar que la tradicional misa en recuerdo de todos los santos y difuntos se realizará el viernes 1 de noviembre a partir de las 12:00 de la mañana y será presidida por el párroco Rodrigo Herrera Reyes.
SEGURIDAD
Con motivo del Día de Todos los Santos, hoy, se espera una importante afluencia de público en los cementerios, por tal motivo la Prefectura de Atacama planificó y dispuso un servicio preventivo integral en las inmediaciones de los camposantos.
Del mismo modo, reforzó la presencia de Carabineros en las rutas, por cuanto muchas familias se trasladan a otras comunas, con el fin de visitar a sus deudos.
De acuerdo a lo manifestado por el Prefecto Coronel César Olivares Lagos, esta labor reforzada apunta a prevenir situaciones de riesgos para quienes concurran a los cementerios, para que el día transcurra con tranquilidad y no se vean afectados por situaciones que puedan empañar el encuentro con sus seres queridos.
Para este fin agregó, se han dispuestos servicios preventivos de tránsito, orden y seguridad, en las inmediaciones de los cementerios y en la ruta, considerando a pesar de la contingencia que se vive en la región y el país, la cantidad suficiente de efectivos y recursos logísticos, para evitar accidentes y facilitar el acceso expedito a los camposantos, por ejemplo.
En este sentido, el Coronel Olivares llamó a la comunidad a mantener una actitud responsable con su seguridad, puesto que el 1 de noviembre es una fecha que siempre ha significado una gran afluencia de público a los cementerios, lo que lamentablemente facilita la actividad de delincuentes que actúan por sorpresa, aprovechando las aglomeraciones y aunque la Institución ha dispuesto servicios especialmente planificados para la ocasión, es necesario que las personas se mantenga alerta frente a situaciones de riesgo.
Al respecto, destacó que depende en gran medida de cada persona no convertirse en víctima de un delito, por ello se recomienda evitar riesgos innecesarios como dejar paquetes a la vista al interior de los vehículos estacionados, o el portar objetos de valor, aprovecha la sorpresa y descuido de su víctima para actuar.
Entre las recomendaciones entregadas destacan el que las personas que visiten a sus difuntos en los cementerios, privilegien la locomoción colectiva, por cuanto la masiva concurrencia a los camposantos genera congestión vehicular y además la necesidad de estacionar sus vehículos redunda en que pueda dejarse en lugares poco seguros.
Otras recomendaciones son el no portar especies de valor como joyas y manejar el dinero necesario para la ocasión y en caso que se concurra con menores de edad, encargó a sus padres o cuidadores, mantenerlos siempre a la vista, no descuidando su resguardo.