Región - Actualidad

Tres contagiados más: Se extiende brote de coronavirus en Vallenar

Con los cuatro nuevos pacientes reportados la noche del miércoles, la cifra de enfermos en Atacama subió a 21.

(Por Frenny Kelly Granado). Cuatro nuevos pacientes; uno de ellos de 68 años que guarda relación con el brote de Tierra Amarilla y tres más en Vallenar, que fueron detectados durante la investigación epidemiológica que se activó tras identificar a los primeros cuatro confirmados de esta comuna, el día martes, aumentaron la cifra de contagiados a 21 en la Región Atacama.

En el caso del hombre de Tierra Amarilla su confirmación se obtuvo después que mostró síntomas, ya que desde que cuatro integrantes de su familia fueron diagnosticados hace varias semanas, él estaba en una residencia sanitaria con aislamiento preventivo.

De los otros tres que se dieron a conocer la noche del miércoles, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, informó que todos están relacionados en la misma pesquisa, aunque en el comunicado enviado poco después de obtenidos los resultados, se especificó que solo uno -un hombre de 24 años- fue contacto estrecho con uno de los primeros contagiados en Vallenar.

Aunque no detalló la trazabilidad de la mujer de 40 años y el hombre de 57 que son de la mima comuna y también están enfermos, insistió en que responden a una misma línea epidemiológica, la cual “todavía está en curso ya que nuestro equipo realiza pesquisas correspondientes para ubicar a las personas que posiblemente tuvieron una relación estrecha con ellos”.

A raíz de estas siete personas confirmadas en Vallenar otras 25 quedaron en cuarentena preventiva con una evaluación constante para ser atendidas de forma rápida en caso de que presenten síntomas. En la región, por su parte, hay más de 150 individuos con las mismas medidas de restricción.

Desde el martes, que se supo del contagio en una familia cuya una de sus integrantes fue diagnosticada en Antofagasta, el equipo de la Seremi, así como de la Dirección de Salud se instaló en la ciudad para establecer un plan de trabajo conjunto con los jefes de Salud Municipal y los respectivos alcaldes de la provincia del Huasco.

Así lo informó Claudio Baeza, director del Servicio de Salud, quien dijo que la idea es coordinar las acciones en materia de prevención, pesquisa precoz y atención en los servicios de urgencias para detectar a los usuarios con síntomas compatibles con Covid-19 y aislarlos de manera oportuna.

Foto: Seremi Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *