Policial

Tras formalización deberá cumplir prisión preventiva: Sujeto con 5 órdenes pendientes fue detenido al ser sorprendido conduciendo auto robado

Los servicios preventivos permanentes que realiza el personal motorizado de la Subcomisaria Pedro León Gallo,   en la comuna de Copiapó permitieron detener a dos sujetos que se desplazaban en un vehículo robado, hecho que ocurrió cuando el personal policial de servicio en  la población se percata que
el conductor del vehículo no respeta el disco Pare existente en el lugar.                                                                                                                                                                                                            
A raíz de esta situación el personal hace señas para que se detenga y solicita al conductor detener el motor del vehículo y descender de éste, orden que fue desobedecida iniciando el conductor del automóvil la huida por diversas calles , que finaliza con un choque en el bandejón central de Avenida Los Loros.                                        

Los ocupantes del móvil fueron  identificados como L.A.A.L., chileno, 26 años, domiciliado en Copiapo , el conductor y F.A.M.M., chileno,33 años, domiciliado en Tierra Amarilla, siendo  detenidos  por los  delitos de receptación de vehículo  y uso malicioso de instrumento público, al hacer uso de placa patente de otro vehículo misma marca y modelo en el vehículo encargado por robo..                                         

Prosiguiendo con el procedimiento el personal efectúo diligencia de ingreso y registro al domicilio del primero de los nombrados, quien autorizó dicho acto mediante firma en acta, verificando en el interior  del lugar que corresponde a un domicilio de arriendo de piezas y  se percatan que sobre una cajonera se encontraba una caja de zapatos abierta, en cuyo interior existía un frasco de vidrio con bolsas de distintos colores, la cual a la vista correspondía a las características de la pasta base de cocaína, asimismo se encontraron hojas de un vegetal seco similar a la marihuana, por lo anterior las especies fueron fijadas y levantadas como evidencias.                                                                

Al continuar con la revisión, en el interior de uno de los cajones del mueble se encontró una pistola marca Walter color negro, modelo 9mm, con un cargador con dos cartuchos en su interior y posteriormente al mover dicho mueble se encontraron escondidas las placas patentes JD KB 99, correspondiente a un automóvil marca Kia, modelo Rio 4, color blanco año 2017 con encargo  por robo  de la Subcomisaria Caldera, correspondientes al vehículo controlado en el momento de la detención de los sujetos, toda vez que portaba las placas patentes unicas GF LP 97 las que corresponden a un vehículo de la misma marca, modelo y color.                                                                                   
En el interior de la habitación donde se llevó a efecto el ingreso y registro se encontraba la ciudadana J.A.T. C., chilena, 19 años, mismo domicilio, quien ante la diligencia efectuada por el personal policial, entregó la verdadera identidad del sujeto antes mencionado, toda vez que en primera instancia cometió usurpación de identidad al identificarse con la cedula de identidad de su hermano K.A.A.L, 24 años, por lo anterior se hace presente la figura penal antes señalada. 
                                               
Al establecerse la real identidad del detenido, éste mantiene las siguientes órdenes de detención en su contra: Robo en lugar habitado, Juzgado de Garantia Antofagasta, de fecha 05.04.2019; Robo en lugar no habitado, Juzgado de Garantia de Antofagasta, de fecha 21.02.2019; Daños simples, Juzgado de Garantia de Antofagasta, de fecha 12.12.2018; Amenazas a carabineros de servicio, Juzgado de Garantia de Antofagasta de fecha 19.11.2018 y Amenazas a carabineros de servicio, Juzgado de Garantia de Antofagasta, de fecha 13.12.2018.                                       

Ambos  detenidos que  resultaron con lesiones leves por el accidente de tránsito conforme al diagnóstico emitido por el Hospital Regional de Copiapó y fueron presentados para la audiencia de control de detención y formalización por los delitos ya descritos.                                                                     

Finalmente precisar que las diversas especies incautadas constitutivas de delitos, fueron derivadas al LABOCAR, O.S. 7 y Fiscalía para análisis y como evidencias.

PRISIÓN  PREVENTIVA  CUMPLIRA CONDUCTOR QUE SE DIO A LA FUGA EN AUTO CON ENCARGO POR ROBO Sometido a la medida cautelar de prisión preventiva quedó un imputado que fue formalizado este martes en Copiapó, a quien se le comunicó su actuación en tres delitos.                           

Los hechos indagados fueron argumentados por el fiscal adjunto de esta ciudad, Leonel Ibacache Véliz, quien indicó que personal de Carabineros intentó fiscalizar a un vehículo que circulaba por el sector de calle Eleuterio Ramírez, control que no se concretó debido a que el conductor del móvil no detuvo su marcha. Acción que motivó el seguimiento de parte de personal policial, generándose una persecución que acabó en el sector de la Avenida Los Loros cuando el imputado impactó el bandejón central de dicha arteria.

“En ese momento se pudo determinar que el auto mantenía un encargo por robo de la ciudad de Caldera, además de llevar placas patentes correspondientes a otro auto. A partir de este hecho la Fiscalía ordenó diligencias investigativas a la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, quienes determinaron que no existía relación entre el número del chasis y las patentes.                                                                                                                                                                  
En la formalización el fiscal comunicó cargos por los delitos de receptación de vehículo motorizado, tráfico de droga y tenencia de arma de fuego. Delitos graves que motivaron a la Fiscalía a solicitar la prisión preventiva en contra del detenido, petición que fue aceptada por el Juez de turno quien ordenó su ingreso  a la cárcel de Copiapó al considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.  Determinando además un plazo de cuatro meses para el desarrollo de la investigación de estos hechos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *