Uncategorized

Santana denunció ante Contraloría al Seremi de Salud de Atacama

Tras varios oficios sin respuestas el diputado por la Región Atacama decidió elevar su inquietud a nivel nacional para que se revisen las actuaciones de la autoridad regional, especialmente por el contexto de pandemia que vive el país. 

(Por Frenny Kelly Granado). En un comunicado de prensa que envió el diputado por la región de Atacama, Juan Santana, informa que el día jueves, 16 de abril, introdujo una denuncia ante la Contraloría General de la República contra el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, para que se revisen las diligencias respecto a la fiscalización de las condiciones de higiene y seguridad en los lugares de trabajo en la región 

El motivo de la acción corresponde a una serie de denuncias que -según informó- ha recibido por parte de los trabajadores por el supuesto incumplimiento de normas de higiene y seguridad en los sitios donde prestan servicios.

En ese sentido enfatiza que «el seremi de Salud tiene el deber de fiscalizar el cumplimiento de estas normas. Independiente de lo que digan en la seremía, los trabajadores nos han indicado que eso no se ha realizado, a pesar de que están en conocimiento por los oficios que hemos enviado».

Trasciende que en una primera instancia el parlamentario ofició la situación al seremi y, según dijo, esto se hizo «por casi un mes»; sin embargo, los requerimientos no fueron acogidos por la autoridad; al menos, es lo que afirma el parlamentario, ya que «no se han tomado medidas al respecto». 

Los primeros oficios que envió el legislador datan del 20 de marzo, según informó; luego otros corresponden al 2 y 8 de abril; sin mencionar que el 16 de enero, por solicitud de gremios, «se presentó un oficio sobre acreditación de competencias del seremi para asumir el cargo». «Ninguno ha tenido respuesta».

«¿Cuántas faenas se han fiscalizado presencialmente?, ¿Qué otros lugares de trabajo se han fiscalizado?, ¿Se han coordinado acciones con la dirección del trabajo para fiscalizar?», pregunta el diputado al tiempo que menciona que «es deber de los organismos públicos actuar con publicidad, transparencia, impulso de oficio y coordinación en sus actos». «No es antojadizo».

Al respecto el Seremi responde que desde el primer día que comenzó está pandemia «todos los equipos de salud han hecho un despliegue, enorme con una voluntad de servicio inquebrantable para salvaguardar la salud en Atacama», por lo que «no voy a permitir que se cuestione el trabajo que realizan nuestros funcionarios».

De igual forma dice que hasta el día de ayer, viernes, se habían realizado más de 50 visitas a diferentes empresas, teniendo una relación estrecha con las mutualidades para establecer un trabajo conjunto y ampliado para llegar, en mayor medida, a todos los trabajadores.

En el comunicado que el legislador hizo público este viernes, destaca que actividades como la minería revisten características particulares, que la hacen muy vulnerable a la propagación del Covid-19, como lo son el uso de buses, aglomeraciones en casinos y campamentos, acceso limitado al agua y servicios sanitarios, entre otros. 

Por ello es que Santana recuerda que «la ley determina que la fiscalización de las disposiciones del Código Sanitario y otras normas relacionadas con higiene y seguridad en los lugares de trabajo, corresponde a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y por lo tanto es su deber llevarlas a cabo”. 

Asimismo, hace mención a los comentarios de «algunos gremios de la salud» que «nos han comentado que tienen dudas respecto a si el actual seremi de Salud, Bastián Hermosilla, cumple con los requisitos que la ley exige».

Algunos de ellos sin, «competencia, experiencia, conocimientos y habilidades certificadas en el ámbito de la salud pública (…) queremos que se transparente esta situación y dado que oficiamos al respecto en enero y todavía no tenemos respuesta, es que solicitamos también a la Contraloría que requiera de estos antecedentes».

Foto: Cortesía Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *