Abrirán centros respiratorios exclusivos en Vallenar y Copiapó
Los Hospitales Regional de Copiapó y Provincial de Huasco contarán con cuatro y seis nuevas camas de Cuidados Intensivos, respectivamente, las cuales funcionarán con el stock de ventiladores mecánicos que hay en Atacama.
(Por Frenny Kelly Granado). A parte de la próxima semana las comunas de Vallenar y Copiapó comenzarán a tener a disposición de sus usuarios centros respiratorios exclusivos que, a juzgar por lo que informó este viernes el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, estarán ubicados en los Centros de Salud Familiar (Cesfam).
A estas instalaciones las personas podrán asistir para recibir atención directa, oportuna y diferenciada en sus patologías, sin necesidad de que acudan a los servicios de urgencias de los hospitales Regional del Copiapó y Provincial del Huasco. Dicho centro mantendrá, además, los controles prioritarios para la ciudadanía, cuidado a pacientes crónicos, entrega de medicamentos, entre otros.
El director aseguró que esta estrategia surgió del trabajo que, en los últimos días y puntualmente esta semana, inició con los jefes de departamento de los 19 Cesfam de la región y sus respectivos alcaldes, a fin de avanzar en métodos que permitan reforzar los servicios de atención primaria, por ello agradeció la disposición de los profesionales en “otorgar un mejor cuidado a todos nuestros usuarios”.
En el balance que ofreció junto a las demás autoridades de la región, amplió la información respecto a la reconversión de camas que anunció este jueves y que -según dijo- comenzará a realizarse a partir de este lunes; en ese sentido dijo que para el Hospital Provincial de Copiapó se habilitarán seis nuevas camas de Cuidados Intensivos, mientras que, en el Regional de Copiapó, cuatro.
En este último recinto también transformarán las camas de Cuidados de Pacientes Críticos en UCI, y cada una de las reconversiones que se hagan serán con los ventiladores mecánicos que están disponibles en la región; es decir, no han llegado más. Sin embargo, señaló que “en la medida que lleguen más ventiladores a la región y tengamos la capacidad humana, seguiremos ampliando”.
De igual forma puntualizó que el lunes se reunirán los médicos inmunólogos del Hospital de Copiapó y lo que lideran la estrategia de salud en Atacama para diseñar un protocolo que les permita comenzar a aplicar los test serológicos que permiten detectar a pacientes con inmunoglobulina IgG, la cual se eleva cuando tuvo la enfermedad y logró crear anticuerpos.
Dijo que, para este proceso, el Servicio de Salud adquirió diez mil pruebas de este tipo, para iniciar el testeo masivo durante las próximas dos semanas, aproximadamente, pero se iniciará con los profesionales de salud, adultos mayores o pacientes o personas que hayan estado en contacto directo con algún caso confirmado de coronavirus.
En el mismo balance el intendente Patricio Urquieta recordó que la región se mantiene con 13 casos confirmados, tres de ellos recuperados, 660 descartados y 29 que, hasta ayer, estaban esperando sus resultados.
De igual manera dijo que en las barreras terrestres se han confirmado unos 165 mil usuarios, mientras que en el aeropuerto a 1.395, lo que ha permitido fortalecer las estrategias sanitarias que se han impuesto en la región para prevenir la propagación del virus pandémico.
También recalcó el uso obligatorio de la mascarilla que, desde este viernes, se convirtió en una norma, para los lugares donde hayan más de 10 personas reunidas, así como en todo establecimiento que concentre a un gran número de personas y, fue enfático, en asegurar que se harán las fiscalizaciones para velar que esta instrucción se cumpla.
Al respecto, el Secretario regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, agregó que hasta la fecha se han hecho 2.608 inspecciones relacionadas con el cumplimiento de cuarentenas, segundas viviendas, consumo dentro de locales de alimentos, uso de las mascarillas en transporte público y las distintas empresas.
Foto: Referencial
Pingback: tải go88
Pingback: 6 carat diamond price