Chile y el mundo

Este viernes comenzará un testeo masivo para detectar a no contagiantes de Covid-19

En el último balance el secretario de Estado anunció que 392 nuevas personas contrajeron el virus para un total de 7.917 casos confirmados, pero que en realidad 5.174 son contagiables. También mencionó que murieron otras 10 personas para sumar 92 decesos en el país.

(Por Frenny Kelly Granado). De ahora en adelante los criterios de Salud Pública que serán aplicados por los médicos para determinar que una persona ya no es transmisora desde el momento que contrajo el Covid-19 o que recibió el diagnóstico de la enfermedad, serán cuatro, según explicó el ministro Jaime Mañalich en el balance ofrecido la mañana de ayer, donde informó que 392 nuevas personas se contagiaron con el virus y que esto da un total de 7.917 casos confirmados desde que comenzó el brote hace seis semanas.

Esto no quiere decir que todos sean infectantes, explicó el doctor, porque de ellos, 2,646; es decir 33 % de las personas que se enfermaron, “han dejado de ser contagiantes”, lo que da un total de 5.174 pacientes activos con el nuevo coronavirus, dado que los demás se recuperaron y recibieron el alta médica según el criterio acordado por el Comité Asesor de expertos.

Esto consiste en que los que tuvieron un proceso infeccioso (confirmado con PCR) leve fueron considerados como inmunes a los 14 días del inicio de síntomas o desde el diagnóstico; lo mismo aplicó para quienes estuvieron hospitalizados y recibieron el alta médica sin síntomas.

En el caso de los que estuvieron recluidos en las salas de hospitales, pero al recibir su alta médica, todavía tenían tos, fiebre o cualquier otra sintomatología, fueron “considerados no contagiantes a los 14 días después de la alta medida”, es decir, luego de unos 26 días de la confirmación del virus.

En tanto, aquellos pacientes crónicos con enfermedades de base o con su sistema inmunológico comprometido, “serán considerados no (recuperados) a los 28 días” después de presentar síntomas; lo que significa -en todos los casos- que adquirieron “defensas y anticuerpos que les permite no contagiarse de nuevo, ni contagiar a otros”.

Estos criterios fueron considerados para las personas que ya están recuperadas y serán aplicados para los próximos pacientes que salgan de la fase más dura de la enfermedad, pero con un test evaluador complementario, que se tomará mediante una gota de sangre y con el cual se detecta “la presencia de anticuerpos ante el virus”.

Es decir, que niños y jóvenes asintomáticos podrán revelar -mediante la prueba rápida- si “tuvieron el virus y ya están inmunes”. Lo mismo se aplicará para familiares de pacientes confirmados y poblaciones de alto riesgo como adultos mayores, privados de libertad; entre otros.

Dicho testeo masivo comenzará a efectuarse este viernes; según puntualizó el secretario de Estado, porque “cada vez es mayor el número de personas que pasaron por la infección sin tener síntomas y esto significa que pueden abandonar las cuarentenas, seguir con sus vidas normales: trabajo, estudia, etc.”

Mañalich recordó que “los PCR no son útiles como diagnóstico de salida, porque detectan material genético del virus que pueden estar presente, sin que necesariamente sea infectante”; esto lo dijo a propósito de que -en adelante- “este número va a seguir aumentando y es a ellos, a quienes se les va a entregar un carnet a través de sus celulares para que queden exentos a sus cuarentenas”.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Salud, estas personas podrán asistir a adultos mayores, niños, población enferma y, en el caso del personal sanitario, continuar con sus labores, ya que “no representan un riesgo ni para ellos ni para otros”.

BALANCE

Además de los 392 nuevos casos en el país hasta las 21:00 horas del lunes, el ministro anunció el fallecimiento de otras 10 personas para un total de 92 decesos en todo el territorio nacional; de ellos, ocho no recibieron tratamiento intensivo, ni fueron conectados a ventilación mecánica. En cambio, los dos restantes, “presentaron severidad de la infección de coronavirus”.

Pese a que este número de fallecimientos es el mayor reportado en un día, hasta ahora, y que la proporción de que sean mayores de 70 años es de 79 % o más, Mañalich indicó que los nuevos contagiados “siguen mostrando una tendencia a la disminución” y, de ejemplo, dijo que en las últimas 24 horas (hasta el lunes) “bajo un 8 % en comparación con el día anterior”. “El número de personas que están siendo confirmados es favorable”.

Del total de los pacientes activos con el virus pandémico, 379 están hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país y de este grupo 323 reciben soporte con ventilación mecánica. La autoridad sanitaria no mencionó cuántos de ellos están en una situación más crítica, pero sí dijo que 564 respiradores siguen disponibles para la red pública y privada.

Hasta ahora se han realizado 87.800 exámenes de PCR, de los cuales 2.759 corresponden a los practicados entre las noches del lunes y el martes.

Fotos: Minsal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *