Core Atacama aprueba a la comuna de Freirina como zona rezagada
El Consejo Regional (Core) de Atacama aprobó en su última sesión ordinaria la declaración de la comuna de Freirina como zona de rezago en la región para dar cumplimiento a la “política nacional de localidades aisladas y la política nacional sobre zonas rezagas en materia social”, que lidera la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Con ocho votos a favor y seis abstenciones, este órgano público colegiado, manifestó al Ejecutivo que puedan concretarse esfuerzos para avanzar en que la declaratoria de rezago se extienda a más comunas de Atacama donde se considere.
La presidenta del Core, Ruth Vega Donoso, dijo que estas podrían ser Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral, que “también requieren de apoyo para avanzar hacia un desarrollo más sostenible en todas las áreas por el bien común de sus habitantes”.
La existencia de brechas de desarrollo de ciertos territorios ha planteado la necesidad de desplegar una política pública focalizada para tales realidades. Es así que, en el caso de Freirina, en los resultados de aislamiento la comuna presenta un 55 % en comparación con otras localidades.
Además, lidera los porcentajes en pobreza por ingreso con un 15,7 %, seguida por Alto del Carmen con 15,3 %, Tierra Amarilla con 14,3 % y Chañaral con 12,1 %. En pobreza multidimensional (educación, salud, trabajo, seguridad, vivienda, entorno social y redes) Freirina presenta un 32,9 %, y la siguen, Tierra Amarilla con 31,4 %, Alto del Carmen con 28,3 % y Chañaral con 25,2 %.
Al aprobar como zona rezagada a Freirina el Core busca, según informó la jefa de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional (Diplade), Paula Guerrero, “propender al igual acceso de oportunidades entre las personas, independiente del lugar donde habiten, focalizando recursos en aquellos territorios que presentan brechas en su desarrollo social, mediante un trabajo coordinado de los órganos públicos y privados presentes en dicha zona”.
Cabe señalar que, los resultados en relación a indicadores de pobreza por ingreso, pobreza muldimensional y localidades aisladas fueron elaborados por la Subdere, además del análisis interno desarrollado por profesionales de la Diplade para poder determinar el territorio susceptible de ser propuesto como zona de rezago, ante el Consejo Regional de Atacama.
Foto: Cortesía Core