Joven de 21 años es una de las nuevas fallecidas por Covid-19 en Chile
El el último corte de medición de contagio por coronavirus se confirmaron 426 testeados positivos, lo que suma 6.927 portadores del virus en el país. 1.909 han logrado recuperarse.
(Por Frenny Kelly Granado). La joven de 21 años que murió el jueves en El Maule y que tenía leucemia como enfermedad de base, fue una de las que este sábado el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó como nueva víctima por coronavirus, sumada a otras siete personas, para un total de 73 fallecidos por la enfermedad pandémica en el país.
Los afectados -todos con patologías crónicas – eran de Los Lagos (3), Región Metropolitana (3), Araucanía (1) y ella de El Maule, a quien a pesar de que se le hizo un primer examen que reveló la presencia del virus, fue necesario hacerle una segunda prueba de confirmación post mortem, por lo que fue incluida en la cifra de decesos por Covid-19.
La joven había ingresado el primero de abril con una historia clínica de “muy mal pronóstico”, según indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por lo que, pese a las ayudas terapéuticas, sucumbió ante las complicaciones que la enfermedad causó a su -ya comprometido- estado de salud.
Contrario a lo que ha pasado con la mayoría de los fallecidos a los que -de acuerdo con el secretario de Estado- no se les ha aplicado esfuerzos para reanimarnos debido a sus graves patologías de base y su avanzada edad, a ella hicieron lo posible por salvarle la vida.
Lo mismo hacen con los 83 pacientes en estado crítico que anunció el subsecretario Zúñiga y los cuales forman parte de los 322 que necesitan ventilación mecánica en país y a que, a su vez, están dentro del grupo de 383 hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la red asistencial tanto pública como privada.
Ellos son, a penas, una parte de los 6.927 enfermos que -la noche del viernes- se confirmaron en Chile tras sumar a los 426 del último corte registrado a las 21:00 horas de ese día. Para diagnosticarlos se aplicaron 3.577 exámenes, lo que sumado a todos los que se han hecho desde el 3 de marzo, da un total de 76.764 con una tasa de positividad de 9 %, de acuerdo a la autoridad.
A esta cifra de contagiados totales hay que restarle las 1.909 personas que, “transcurrido 14 días desde la confirmación diagnóstica por Covid-19”, se han recuperado y ya no son contagiables.
El subsecretario aprovechó para recordar que se sigue aumentando la capacidad de ventilación mecánica y que, hasta ayer, se contaba con 555 respiradores disponibles desde Arica a Magallanes, donde -por cierto- hay ocho desocupados.
Foto: Minsal