Mañalich insiste en que test rápidos servirán para dar de alta
La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que investigará los casos de pacientes que, después de recibir el alta médica por coronavirus, han vuelto a presentar la enfermedad; esto después que grupo de científicos de surcoreanos alertara sobre un rebrote en 91 “recuperados”.
Esta información fue motivo para que se le consultara al ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuán probable sería que lo mismo ocurriera en Chile, dado que -esta semana- anunció que se le entregará un carnet sanitario a quienes cumplan 14 días luego del diagnóstico, pero hay personas que, incluso, 20 días después, siguen dando positivo a las pruebas de PCR.
Al respecto explicó si bien existe un “flujo constante con una leve tendencia al aumento de pacientes que van saliendo y otros que van entrando al apoyo de la ventilación mecánica”, no es la prueba de PCR la que debe validad que la persona ya creó los anticuerpos que la hacen inmune a la enfermedad, sino los test rápidos.
“En opinión de nuestros expertos, un examen de PCR de salida positivo no debe considerarse como que la persona es infectante todavía, porque lo que se pesquisa son restos del virus, y en esos casos la persona no es infectante”; es decir, el paciente tendrá restos del Covid-19 en su organismo, pero no suficientes para contagiar a otros.
En ese sentido, agregó que los científicos con quienes trabaja en Ministerio de Salud (Minsal) “nos han recomendado utilizar un test de anticuerpos” para certificar a quienes están saliendo de la enfermedad. Estos determinarán si la persona ya tuvo el virus, así nunca haya mostrado síntomas.
Sin embargo, a pesar de que el carnet de alta se entregará 30 días después del PCR positivo inicial, el paciente tendrá que usar mascarilla y lavándose las manos, incluso después de los 14 días de su diagnóstico. (FKG)
Foto: Referencial
Pingback: strip chat tokens