Chile y el mundo

Trabajadores informales en América Latina quedan sin empleo

Las calles colmadas de vendedores ambulantes en muchas ciudades de América Latina comenzaron a vaciarse a medida que las autoridades sanitarias restringieron la movilización para contener la pandemia de coronavirus, dejando a muchos trabajadores sin su única fuente de ingresos.

La pandemia que en el mundo supera 1,5 millones de contagios y más de 89.000 muertos, ha atacado a la región dejando más de 1.300 fallecidos sólo sumando Brasil, México, Perú y Chile.

El cierre de comercios y restricciones golpea a las economías locales, muchas con alta dependencia a la exportación de materias primas, lo que impulsaría aún más a la informalidad.

Entre 2012 y 2018, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el empleo por cuenta propia en América Latina subió de 21,1 al 23% de los ocupados.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima una contracción del 1,8 % del Producto Interno Bruto regional, lo que empujaría un alza del desempleo en diez puntos porcentuales.

La tasa de desocupación regional ha retomado la tendencia alcista que parecía haberse apaciguado en 2018 cuando registró una ligera baja. En 2019 habría cerrado al nivel de 8, 1% en el promedio regional, según estimaciones de la OIT.

La precaria situación con el virus llevaría que, de un total de 620 millones de habitantes, el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones de personas, según la Cepal.

Foto: Agencias

One thought on “Trabajadores informales en América Latina quedan sin empleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *