Chile y el mundo

Decesos aumentaron a 65 en Chile y los contagiados a 6.501

De los 4.444 exámenes que se hicieron entre las noches del miércoles y jueves 529 personas dieron positivo al Covid-19. La mayoría de los casos se concentra en la Región Metropolitana.

(Por Frenny Kelly Granado). Ocho nuevas personas, dos de ellas en edad mediana, murieron durante las 24 horas entre las noches del miércoles y el jueves, de acuerdo con el balance que ofreció este viernes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, respecto al último corte para actualizar los datos sobre la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

En total, 65 pacientes con Covid-19 han perdido la vida en el país a causa de la enfermedad pandémica. En este caso, todas las víctimas fueron de la Región Metropolitana, la cual, -hasta el día de hoy- agrupa a 29 del total de fallecidos reportados.

Según explicó la autoridad sanitaria, las dos personas que no pertenecen al grupo de alto riesgo; es decir, adultos mayores, tenían 47 y 51 años, pero ambos padecían hipertensión arterial y diabetes, respectivamente; además de enfermedades crónicas. Los demás eran mayores de 65 años.

De los 65 decesos que se han reportado en Chile 75 % corresponde a personas mayores a 70 años, según indicó Daza y

Respecto al número de contagiados, de los 4.444 procesamientos de muestras que se hicieron hasta el corte del jueves a las 21:00 horas, 529 dieron positivo al virus para sumar un total de 6.501 casos en todo el país, de los cuales se restan los 1.571 recuperados.

De estos pacientes, 383 están hospitalizados en Unidades de Cuidados Críticos (UCI), siendo 318 los que requieren ventilación mecánica; de ellos 70 están en estado crítico, según informó la subsecretaria de Salud Pública.

CARNET SANITARIO

Este jueves el ministro de salud, Jaime Mañalich, anunció que en los próximos días se comenzaría a entregar un carnet sanitario a las personas que se recuperen de este coronavirus para que puedan quedar libres de todo tipo de cuarentena o restricción, ya que no representarán “un riesgo” para la comunidad.

Sobre esto la subsecretaria Daza agregó que como estas personas ya no son contagiables y tampoco se volverán a contagiar puesto que ya crearon los anticuerpos que los hace inmune a la enfermedad, podrán “apoyar a los más vulnerables”, como, por ejemplo, los adultos mayores. Dicho tema fue conversado en el Consejo Asesor para establecer cómo será entregado.

Aseguró que es necesario hacer una validación del examen de PCR para decir si la persona transmite la enfermedad o no, mientras que el ministro había explicado que cuando se comiencen a aplicar los test rápidos que detectan los anticuerpos, se otorgará un “carnet de alta”.

Foto: Minsal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *