Feria libre de Copiapó abastece la tradición de comer pescados en Semana Santa
Estamos en Semana Santa y hoy es Viernes Santo, en que se conmemora el día de la crucifixión de Jesús.
Es tradicional en las familias el consumir pescados y mariscos, y muchas de ellas prefieren consumirlo directamente en la costa; pero debido a la actual calamidad sanitaria que significa el Covid-19, las ciudades costeras de Atacama han cerrado sus accesos.
FERIANTES:
Pero, como la tradición se mantiene es que los comerciantes dedicados al rubro de venta de pescados y mariscos de la Feria Rotativa se encuentran preparados y aprovisionados con el propósito de ese aumento de demanda que se registra en Copiapó.
Tal es así que los comerciantes han adoptado una serie de medidas sanitarias, a modo de prevención de la pandemia, especialmente en lo que dice relación a atender a los clientes, provistos de mascarillas, a ello se agrega la instalación de estanques de agua, para el debido aseo.
En cuanto a la provisión, aseguran que ningún cliente se quedará con las ganas de consumir pescados y mariscos, provenientes de la costa atacameña y vecinas.
La variedad de productos es grande para así satisfacer a todos y con precios al alcance de todos los bolsillos.
VARIEDAD:
Es así que disponen de productos tales como atún a $2.500 el kilo; congrio a $6.000; dorado de la zona a $4.000; reinetas a $6.000; reinetas vivas a $8000; erizos a $3.000 el pote; ostión a $3.000; piure a $3.000. A ello se agrega calidad y frescura de los productos, al decir de los locatarios.
Sabe el porqué la costumbre de consumir pescados y mariscos, en estas fechas, es que según la Iglesia Católica, comer carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado. La Semana Santa es una fecha que invita a la tranquilidad y reflexión, pero lleva consigo la vieja tradición de comer pescados y mariscos, como un modo de simbolizar el dolor que significa la muerte de Cristo.
Además que a decir de conocedores del tema alimenticio, consumir pescados y mariscos es de gran beneficio para el estado de salud.
RECOMENDACIONES:
Es preciso no dejar de pasar la oportunidad de recordar medidas sanitarias a adoptar por el consumo de pescados y mariscos.
* Comprar en lugares establecidas que cumplan con las condiciones sanitarias necesarias (conservación de los pescados y mariscos máximo 5° C).
* No comprar si tienen mal olor.
*En el caso de los pescados, fijarse que tenga una consistencia rígida (si se hunde a la presión del dedo, quiere decir que no está fresco). Ojos brillantes.
*Refrigerar el pescado si no se va a consumir de inmediato. O bien congelarlo para días posteriores.
*En el caso de los mariscos, como almejas, ostras, entre otros, deben estar cerrados. Si están abiertos es señal de que hay descomposición.
*En la preparación de estos alimentos se debe cumplir con las condiciones de higiene y manipulación. Lavado de manos, agua potable, superficies limpias, entre otros.
*Consumir pescados y mariscos cocidos.
Pingback: มรกตโคลัมเบีย