Wuhan celebra fin del encierro por coronavirus tras varias semanas de confinamiento
Cerca de 2.500 personas murieron en esta ciudad, del total de más de 3.330 fallecimientos oficialmente registrados en todo el país, sin embargo, existen dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales de muertos.
Miles de chinos celebraron con euforia este miércoles el final de más de dos meses de confinamiento en Wuhan, cuna de la pandemia de Covid-19. En medio de la aterradora marcha del nuevo coronavirus, el mundo vio una luz de esperanza con las imágenes de miles de pasajeros que tomaron por asalto estaciones de autobuses y trenes, algunos de ellos con atuendos de protección integral, en Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei.
A medianoche de este miércoles, terminó la cuarentena impuesta desde el 23 de enero a los 11 millones de habitantes de la capital de la provincia de Hubei. Las autoridades consideran que unas 55.000 personas abandonarían Wuhan en tren durante las siguientes horas.
Los pasajeros deben someterse a controles de temperatura y mostrar en su smartphone un código QR verde. Éste es entregado por las autoridades y permite demostrar que no se está contaminado por el covid-19 ni se reside en un barrio considerado aún de alto riesgo.
Pese al levantamiento del bloqueo, el retorno a la normalidad no será inmediato. Se mantendrán diversas restricciones para evitar una segunda oleada epidémica. Las escuelas siguen cerradas. Y se insta a los habitantes a no dejar la ciudad, y ni siquiera sus domicilios.
Además, ante los temores que generan los habitantes de Wuhan en otros lugares del país, quienes quieran irse deberán someterse en varios casos a una cuarentena de 14 días en su ciudad de destino.
Wuhan es el lugar más golpeado en China por la epidemia. Cerca de 2.500 personas murieron en esta ciudad, del total de más de 3.330 fallecimientos oficialmente registrados en todo el país. Además, ha sido la primera del mundo en sufrir un draconiano aislamiento con todos sus habitantes confinados.
En Wuhan, la cuarentena parece haber dado resultados, tras una espectacular reducción en las últimas semanas de los casos de contaminación y de muertes en China, donde el martes se anunció por primera vez cero muertos por el nuevo coronavirus desde que surgió la pandemia de Covid-19.
Si bien la pandemia parece controlada en China, donde surgió a fines de diciembre, continúa haciendo estragos en Estados Unidos, que registró un récord mundial de cerca de 2.000 muertos en las últimas 24 horas hasta el miércoles y casi 13.000 en total, y Europa, continente más afectado con más de 58.000 decesos y 750.000 casos oficialmente declarados.