Activan plan de fiscalizaciones para impedir movilización de personas durante Semana Santa
El objeto es lograr que no se desplacen a las playas, establecer controles vehiculares en todas las carreteras, verificar y reforzar las barreras sanitarias, controlar el interior de las ciudades y mantener todos los servicios regulares de los cuerpos de seguridad.
(Por Frenny Kelly Granado). Entre los anuncios que este miércoles hizo el intendente de la Región Atacama, Patricio Urquieta, sobre las estrategias que serán aplicadas para evitar la movilización entre comunas, así como el ingreso o salida de personas desde y hacia otras regiones, dijo que se enfocaron en cinco ejes principales para dar cumplimiento al plan Fin de Semana Santa.
El foco principal de las medidas que comenzaron a regir desde este mismo miércoles y que estarán vigentes hasta el domingo en la noche, es que las personas se queden en sus casas y eviten salir a los sitios turísticos por motivos de distracción o entretenimiento o se instalen en sus segundas viviendas, en caso de que las tengan.
El trabajo de fiscalización agrupará a la Fuerza Armada, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) según las indicaciones instruidas la Secretaría Regional Ministerial de Salud, y consiste en supervisar de todos los vehículos y sus ocupantes que intenten ingresar a Atacama o se desplacen entre sus ciudades.
Las técnicas para que el desarrollo del plan se diseñaron en función a la intensificación de los controles de fiscalización en la Ruta 5 Norte con acceso a la zona sur de la Región Atacama, apuntando a quienes pretendan ingresar, así como en los distintos puntos de entradas a las ciudades y con principal énfasis en aquellas que son costeras.
Así lo informó el General de Brigada del ejército, Enrique Heyermann Ríos, jefe de Defensa, quien además agregó que todo esto está establecido en la resolución del Ministerio de Salud del 30 de marzo, para restringir el libre desplazamiento por playas y bordes costeros.
El funcionario también dijo que se controlarán los restaurantes y lugares de comidas en el interior de las comunas y localidades costeras, así como mantener patrullajes preventivos diurnos para recomendar a la población mantenerse en sus domicilios y los patrullajes nocturnos de acuerdo con el toque de queda.