Expresidente Correa recibe ocho años de prisión por cohecho
La investigación fue por una trama de corrupción montada bajo su mandato que involucraba a empresas nacionales e internacionales como la brasileña Odebrecht.
Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador sentenció el martes a ocho años de prisión al expresidente Rafael Correa, acusándolo de liderar una organización que pidió sobornos a contratistas para financiar las campañas electorales de su movimiento político entre 2012 y 2016.
Esta fue una trama de corrupción montada, según los jueces, bajo el gobierno de Correa y que involucraba a empresas nacionales e internacionales como la brasileña Odebrecht.
La resolución del tribunal, que permite una apelación, es la primera que se dicta contra Correa, quien tiene otras investigaciones penales en proceso por diferentes temas, incluido el manejo de la deuda externa del país.
“Los 20 procesados en esta causa fueron declarados culpables por el delito de cohecho; 18 de ellos recibieron sentencia de 8 años de pena privativa de libertad”, dijo la fiscalía en su cuenta de Twitter.
La fiscalía de Ecuador pidió la pena máxima dentro del juicio que arrancó en febrero por el delito de cohecho contra unos 21 exfuncionarios y empresarios, incluyendo el exmandatario, quien reside en Bélgica y gobernó durante una década hasta 2017.
Otro de los condenados es el exvicepresidente Jorge Glas, quien también fue hallado culpable de ser instigador de un delito de cohecho pasivo agravado y recibió una pena ocho años de prisión.
Se trataba de recibir pagos para financiar el movimiento político del exmandatario, Alianza País, a cambio de adjudicar contratos millonarios.
Correa ha negado las acusaciones de la fiscalía y ha dicho que se trata de una persecución política por parte de Lenín Moreno, a quien respaldó para llegar a la presidencia en mayo del 2017.
Fotos: Agencias
Pingback: live webcams
Pingback: สวนหิน
Pingback: healthy living