Cifras de contagiados en Chile se eleva a 5.116 y 43 fallecidos
357 pacientes están hospitalizadas; de ellos 286 permanecen conectadas a un ventilador mecánico, lo que corresponde al 84 % de los casos. Otros 54 se reportan como críticos por sus médicos tratantes.
(Por Frenny Kelly Granado). Seis nuevos adultos mayores se contabilizaron como fallecidos en el corte que se hizo a las 21:00 horas de este lunes; con ellos, el total de decesos en Chile llegó a 43, mientras que, con 301 testeados como positivos, la cifra de contagiados se elevó a 5.116 en todo el país.
Así lo informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el balance que ofreció la mañana de este martes respecto a la propagación de la enfermedad en el territorio nacional, donde dijo que entre las víctimas había un paciente de 100 años que murió en la Región Metropolitana, siendo -hasta hora- la persona con más edad.
Los otros decesos corresponden a otra persona de 73 años en la Región Metropolitana que tenía un accidente vascular cerebral y estaba “severamente postrado”, por lo que “no se hicieron medidas terapéuticas extraordinarias”; otro de 69 años en la región de los Ríos, uno de 89 en la región Ñuble, además del de 79 que había sido trasladado desde la región del Maule.
También se contabilizó a la primera persona fallecida de la Región Antofagasta; se trató de un paciente de 65 años al que se le “hicieron importantes esfuerzos”, ya que tenía diabetes, se había sometido a un bypass coronario y manifestaba otras complicaciones, por lo que finalmente murió.
Respecto de los nuevos contagios, el secretario de Estado manifestó que se ha evidenciado una tendencia estable en las últimas cifras de nuevos diagnosticados, y que más bien esto ha ido a la disminución. Lo mismo ocurre con los nuevos enfermos que ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con necesidad del uso de ventilación mecánica.
Al respecto, dijo que 357 personas están hospitalizadas, de las cuales solo diez ingresaron en las últimas 24 horas hasta las 9:00 de la noche del lunes. De esos, 286 permanecen conectadas a un ventilador mecánico, lo que corresponde al 84 % de los casos. Otros 54 se reportan como críticos por sus médicos tratantes.
Hasta ahora 57.122 test Covid-19 se han realizado en el país para detectar la enfermedad en pacientes sospechosos; a algunos de ellos se les han tenido que repetir las pruebas de PCR, por lo que el conteo se basa en la vinculación de sus RUT y no en la cantidad de veces que toman sus muestras.
Sobre los recuperados Mañalich dijo que van 898 desde el momento que recibieron el diagnóstico. Aclaró que estas personas ya no son contagiantes y que, en consecuencia, los que sí están activos son unas 4.194, aproximadamente.
Foto: Minsal