Región - Actualidad

Activan centro de llamadas de salud en Atacama para evitar aglomeración en hospitales

Quienes presenten síntomas de cualquier patología, no exclusivamente coronavirus, serán remitidas a un centro de salud; en caso contrario, recibirán las indicaciones vía telefónica.

(Por Frenny Kelly Granado). En el balance oficial que el intendente de la Región Atacama, Patricio Urquieta, ofreció este jueves para anunciar que 201 personas fueron descartadas de portar el virus Covid-19 tras ser sometidas a las pruebas de laboratorio, informó sobre la activación de un centro de atención telefónica para asesoría de salud gratuita.

El centro de llamadas responderá al número 800 360 355 y será atendido por profesionales de la salud, especialmente médicos de la Red Asistencial del Servicio de Salud Atacama durante las 24 del día, para que las personas que presenten cualquier tipo de sintomatología reciban orientación inmediata sin tener que asistir a un centro de salud.

El propósito de esta iniciativa es evitar la aglomeración de personas en los Servicios de Urgencias de los hospitales y en los centros de salud de baja complejidad, de modo que las personas podrán recibir indicaciones médicas según el diagnóstico que realice el profesional, luego de hacerles interrogatorios sobre los síntomas que describan.

En caso que el médico que atienda la llamada considere que se trata de una patología que amerite atención presencial, lo remitirá al centro de salud, principalmente si la sintomatología está asociada a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

“Lo que queremos es poder llevar mejor, más rápido y seguro, la atención de salud a los hogares para ofrecer una atención médica y una orientación mucha más cercana y oportuna sin que tengan que tengan que asistir a los recintos asistenciales”, mencionó el intendente.

El director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, que la nueva herramienta “Atacama Salud” va a permitir que un equipo médico responde las consultas que no solo estén relacionadas con el coronavirus, sino cualquiera patología respiratoria y otras urgencias.

Esta medida, según puntualizó el director, se enlaza además con el servicio de visita domiciliara para la cual se han dispuesto 13 grupos de trabajo en los Hospitales y centros de atención primaria de la Región Atacama, para dar cobertura a los pacientes que los necesiten.

Sobre la evolución del Covid-19 en el territorio regional, dijo que se mantienen tres pacientes confirmados, pero que uno de ellos -el que fue confirmado el sábado 28- presentó una complicación este miércoles en la tarde, motivo por el cual debió ser trasladado de urgencia al Hospital Regional de Copiapó; sin embargo, “está estable”.

De primer paciente, que hace una semana dijo que estaba próximo a recibir el alta médica, mencionó que, si bien está en su domicilio, se mantiene cumpliendo tratamiento. Por otras fuentes se supo que se le practicó una segunda prueba y se detectó que todavía portaba el virus, por lo que tendrá que mantener en vigilancia médica hasta su total recuperación.

Respecto a la pregunta si las personas que han tenido contacto estrecho con los pacientes confirmados son sometidas inmediatamente a las pruebas así no tengan síntomas, no respondió concretamente, pero indicó que “todos están en seguimiento y si es necesario tomar la muestras van a ser realizadas”.

Fotoleyenda: Cortesía Intendencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *