Con estrategia de trabajo remoto continúa formación de alumnos tierramarillanos
Una importante labor en lo que dice la continuidad del proceso pedagógico se encuentra desarrollando el Departamento de Educación del municipio de Tierra Amarilla. Este accionar se desarrolla en planteles educativos, tanto urbanos como rurales de la comuna.
Así lo destacó Osvaldo Carvajal Rodríguez, director de Educación de dicha municipalidad.
Enumeró las estrategias que se están utilizando en las distintas escuelas de la comuna, para el trabajo remoto con los alumnos:
ESCUELA MARTA AGUILAR ZERÓN: Implementación de Classroom, para lo cual los docentes solicitaron a sus apoderados la creación de cuentas de correo electrónico en la plataforma de correo Gmail. Se creó grupo de whatsapp por curso, para guiar el trabajo de Classroom. Desde la Dirección se han elaboraron lineamientos sobre el trabajo domiciliario.
ESCUELA VICTOR SANCHEZ: Utilización de la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl y el envío de material pedagógico (guía de autoaprendizaje, videos, tutoriales, entre otros), mediante el uso de redes sociales, tales como Facebook, Instagram y Whatsapp. Las redes sociales de Facebook e Instagram se utilizan para enviar información general del establecimiento a los estudiantes y sus familias. Respecto al nivel de educación parvulario, se entregaron a los apoderados de los alumnos y alumnas los textos de estudio del Mineduc, los textos Caligrafix y otras guías de aprendizaje, a fin de desarrollar en los estudiantes el reconocimiento y la grafía de números (0 – 10) y vocales, además de las funciones básicas.
ESCUELA LUIS URIBE ORREGO: Uso plataforma Classroom. En esta plataforma, se puede interactuar con los estudiantes por medio de foros, muro de comentarios, subir material para imprimir o desarrollar en la misma plataforma, enviar cápsulas o videos explicativos, subir todo tipo de documentos y presentaciones power point, etc. Además se lleva el control de las personas que ingresan. Se está difundiendo el uso de esta plataforma con instructivo a los apoderados por medio de facebook, correos electrónicos y Whatsapp.
LICEO JORGE ALESSANDRI RODRÍGUEZ: Se ha establecido un horario por cada docente con sus estudiantes de acuerdo a las horas de clase de cada asignatura, para el uso de la plataforma Google Classroom, se solicitó que las actividades que se envíen a los estudiantes tengan claridad en cuanto a Instrucciones, fechas y formas de entrega Se está solicitando el apoyo al equipo multidisciplinario para llevar un registro de los estudiantes que no cuentan con recursos digitales y poder llevar a cabo un Plan de Acción con ellos. De la misma forma, la Coordinadora PIE pondrá al equipo a trabajar en el seguimiento y apoyo remoto de los alumnos del programa PIE.
ESCUELAS DE CONCENTRACIÓN FRONTERIZA DE LOS LOROS: – Asume la estrategia de promover la plataforma www.aprendoenlinea.mineduc.cl, funcionando las primeras semanas de la siguiente manera: Profesores descargan guías desde el sitio y envían a UTP, para ser impresas y entregar semanalmente a los y las estudiantes. El ciclo se completa con la recepción de las guías entregadas anteriormente.
ESCUELAS RURALES: Dada la realidad de las escuelas multi-grado los profesores encargados están trabajando en la entrega de guías de auto-aprendizaje. Estas son entregadas a los alumnos por los mismos docentes. Son cuadernillos que establecen plazos didácticos entre 7 a 10 días, dependiendo de la unidad y sector de aprendizaje.
“En el caso de la fonoaudióloga; está trabajando individualmente por cada niño. Todo esto lo encuentro extraordinario y creo que después de la cuarentena se quedarán las tic en las clases de nuestros profesores. Percibo mucha creatividad al servicio de la educación. No sé si eso había ocurrido antes en nuestras prácticas pedagógicas”, indicó finalmente el director de Educación de la Municipalidad de Tierra Amarilla.