Más de 308 cadáveres ha levantado la Policía en Guayaquil en diez días
Este ha sido uno de los países que peor ha manejado el tema de salud pública por el coronavirus en Suramérica. Las personas que mueren en las vías públicas no se cuentan entre estos confirmados.
La Policía Nacional de Ecuador tiene en detalle los levantamientos de cadáveres que se realizó en Guayaquil desde el 23 hasta el 30 de marzo del 2020: se trata de 308, los cuales fueron recogidos de distintos domicilios en plena crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Pero el problema se agrava cuando el país comenzó a enfrentar una fuerte tensión después que la sociedad civil, incluidos los periodistas, empezaran a denunciar en redes sociales que las personas se mueren en las calles. Un testimonio del Gobierno de Ecuador publicado por El Comercio de Ecuador da cuenta de que “han tenido problemas y dificultades” para recoger los cuerpos.
El Universo, otro medio de ese país, advierte que “este martes estaban registrados casi 450 cuerpos en lista de espera para ser retirados de las viviendas”. Asimismo, afirma que “además de los gritos lastimeros que claman afuera de las casas de salud públicas y privadas para que decenas, cientos de personas agonizantes, sean recibidas para tratarse del coronavirus, los cuerpos de quienes han fallecido en los domicilios empezaron a ser arrojados en las aceras, en esquinas, portales o depósitos de basura, embalados”.
La cifra oficial de muertos en Ecuador por Covid- 19 es de al menos 75, pero se cree que hay otros 61 posibles decesos por la enfermedad. Hasta ahora, se han realizado más de 8.000 pruebas y en el 27.9 % de casos se confirmó el contagio, según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, la tarde de este martes 31 de marzo del 2020.
Como consecuencia se expuso la falta de capacidad de las autoridades para recoger los cuerpos de los fallecidos que se acumulan en espera de una sepultura digna. “Se pueden realizar entre 24 o 25 procesos de cremación al día, pero el problema es que la cantidad de fallecidos es mayor, entonces no se abastece”, dijo Sebastián Barahona, coordinador de la Federación Nacional de Funerarias, a Reuters.