Cifra de fallecidos en Chile aumentó a 16 con cuatro nuevas víctimas
Últimos occisos no estaban en las unidades de tratamientos intensivos de los centros de salud que existen en el país, de acuerdo con lo que reportó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
(Por Frenny Kelly Granado). Cuatro nuevos adultos mayores entre 58 y 82 años murieron durante las 24 horas de las noches del lunes y el martes en las regiones Metropolitana, Los Lagos y Araucanía, anunció el ministro Jaime Mañalich la mañana de este miércoles como parte del balance oficial.
Las víctimas: dos hombres y dos mujeres, sucumbieron ante las complicaciones en sus enfermedades de base una vez que contrajeron el coronavirus que, a la fecha, lleva 3.031 contagiados en el país, luego que 293 nuevas pruebas de PCR arrojaran positivo.
Una de ellas murió en su casa, igual que tres de los otras 15 que ya se reportan en Chile. El secretario de Estado explicó que fue a través de la muestra tomada por el Servicio Médico Legal (SML) para la necropsia de ley, que el Instituto de Salud Pública pudo confirmar el caso tras analizar el cultivo.
“Uno de los pacientes falleció en su domicilio y en el estudio de autopsia se mandaron muestras -como ha ocurrido en otros tres casos-” con las que se tuvo “la certificación de que tenían una infección de coronavirus”, por ello, “lo asignamos a esta estadística”, argumentó.
Del número de personas diagnosticadas con la enfermedad, Mañalich dijo que 173 están hospitalizados en las Unidades de Tratamientos Intensivos o Intermedios a lo largo del territorio nacional, y que de ellas 142 necesitan estar conectados a ventilación mecánica. Además, 31 pacientes tienen riesgo vital.
Esto reveló la realidad de que el riesgo fundamental que “podríamos enfrentar hacia el futuro sería la disponibilidad de ventiladores mecánicos” y por ello es que se centralizó la distribución en las redes públicas y privadas de salud.
Actualmente hay 240 de estas unidades sin considerar las 330máquinas de anestesia que se pueden convertir y aquellos que son de uso pediátrico. “Hay empresas chilenas que, de acuerdo al plano técnico que liberó Estados Unidos, están fabricando prototipos por si se requieren muchos más”.
En relación al número de personas que se han recuperado indicó que a la fecha son 234 personas y que esto excluye el número de fallecidos, ya que corresponde a personas que ya cumplieron los 14 días de tratamiento y, por tanto, “ya no son capaces de transmitir el coronavirus”.
Ante las dudas de los criterios para otorgar el alta médica BioBioChile consultó al Ministerio de Salud (Salud) y obtuvo que “el protocolo contempla solamente el aislamiento obligatorio por 14 días desde el diagnóstico, siempre y cuando no presente síntomas y esté en buen estado de salud”.
Foto: Referencial