Región - Actualidad

Colectiveros protestan por falta de pasajeros y de apoyos *Dirigente regional señala que esta situación podría ir en aumento.

Una manifestación por calles de la capital regional protagonizaron integrantes de la locomoción colectiva menor copiapina, a modo de expresar su preocupación por la situación económica que les afecta por la cuarentena y toque de queda, derivados de la crisis sanitaria del Covid 19.

Este tema ya había sido advertido con antelación a Diario Chañarcillo por el dirigente regional del gremio, Raúl Morgado Garay.

Al respecto de la manifestación, el directivo expresó que este accionar puede ir en aumento, por lo que calificó como  crítica situación que vive y sufre el sector. “Es una situación muy crítica, ya sea por el tema económico y obviamente por el tema higiénico de esta pandemia. Nosotros tanto a nivel regional hemos tenido reuniones con el Seremi de Economía, a nivel nacional hemos entregado cartas a la ministra de Transportes, al ministro de Hacienda, y al Presidente de la República una carta informando de la situación que estamos atravesando. Hoy estamos trabajando a cota 0. Nuestros conductores nocturnos no están trabajando, y la movilidad en Copiapó ha bajado a un 30%, esta semana vamos en un 20%”.

CRITICO:

Ahondando en conceptos indicó “hoy los conductores se están yendo con 2 mil o 3 mil pesos a la casa. Creo que no ha habido solución al tema a nivel regional y nacional. La reacción de la autoridad ha sido muy lenta, no ha sido acorde a la necesidad de trabajo; entonces hoy están muy bien con el tele trabajo, pero el independiente como nosotros, como el feriante, tiene que ir a buscar la plata en forma diaria. Parece que no estamos en sintonía con el Gobierno. Este no le ha tomado el peso a la necesidad que nosotros tenemos como gremio”.

Recalcó el dirigente regional de los taxis colectiveros “no vemos un avance, una reacción y eso le hace mal al estado y la gente nuestra sí o sí necesita trabajar, necesita estar en la calle, necesita cómo parar la olla. Nosotros somos independientes”.

Morgado Godoy puntualizó además que “si el Gobierno Nacional está al debe, igual lo está el Gobierno Regional. Tal vez estarán esperando la bajada nacional, hacer un copiar y pegar y decir qué se va a hacer acá en la región. No se han puesto en la situación de lo que hoy en día estamos viviendo los independientes. No se ve ninguna intención de las autoridades por lo que está viviendo el taxista en Chile y el transporte mayor está sufriendo con esta emergencia”.

MALESTAR:

Advirtió que el movimiento proseguirá e irá en aumento, por ser el reflejo y la preocupación del gremio, hasta obtener medidas de apoyo por parte del Estado. “Hay desesperación, los entiendo y comparto la situación. Hemos sido parte del diálogo y estos se agotan si se conversa mucho y no hay reacción. Me parece que esperan la agresividad, la toma de calles, de molestar y se acostumbraron muchos gobiernos, y este al parecer igual. No le están tomando el peso al trabajador independiente. Hubo una marcha, y no veo reacción del Gobierno a las demandas y ojalá que con la cesantía que se está produciendo, la gente no tenga que salir a la calle nuevamente, a vaciar los supermercados o tomarse los camiones para vaciarles”.

Acotó finalmente el dirigente “deben tomar en cuenta el tema antes de que se transforme en un caos. Creo que esto va a ir creciendo porque la misma autoridad tiene los oídos tapados y cuando no escucha, la fuerza hay que demostrarla en la calle. No queremos eso, sí un trabajo serio con la autoridad y esta no ha estado a las alturas y por eso hay descontento de la gente en la calle. Ojalá adopten y entreguen respuestas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *