Programa Turismo Familiar promete pasear a unas 620 personas por Atacama
Junto a la Gira de Estudio y Vacaciones Tercera Edad, este proyecto de Sernatur busca incrementar la ocupabilidad turística en los distintos destinos regionales y contribuir a dinamizar las economías de las zonas visitadas; además de potenciar la industria.
(Por Frenny Kelly Granado). Este viernes se dio inicio a la V temporada del programa Turismo Familiar que, este año, promete pasear a unas de 620 personas por las bellezas naturales de la región de Atacama.
Desde la Plaza de Armas de Vallenar salieron los primeros 40 beneficiados de la ronda de viajes familiares que organiza el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) en esta zona del país con 95 % de recursos subsidiados por el Gobierno Central.
Los pasajeros disfrutarán de tres días y dos noches con todo pagado en Caldera, cuyo paquete incluye excursiones y actividades recreativas como un City tour por la comuna, visita a la Plaza de Armas e Iglesia, Museo Paleontológico, Bahía Inglesa y Ruta Copayapu
El propósito de este programa es favorecer a las familias con menores ingresos, pero sobre todo a aquellas donde la jefatura de hogar es femenina y que pertenezcan al 60 % de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares.
Alejandro Martin, director de Sernatur Atacama, detalló que la actividad tiene el interés especial de que las familias puedan viajar y recorrer la región para disfrutar de las bondades y beneficios físicos, psicológicos y sociales del turismo.
La idea, continuó, es reforzar y fortalecer el turismo para que llegue a todas las personas y por ello, “crecemos en la cantidad de cupos que tenemos en la región para que las personas de Vallenar puedan conocer otra comuna y así, como desde el resto de Atacama, vengan a disfrutar de este destino en el Valle del Huasco”.
La gobernadora de la provincia del Huasco, Nelly Galeb, acompañó la despedida del primer viaje y destacó que es un gran beneficio para las personas de escasos recursos, motivo por el cual se siente “muy contenta de que puedan salir habitantes de la comuna de Vallenar en familia”.
“Siempre hemos tenido viajes de adultos mayores, pero me da mucho gusto que en esta oportunidad puedan salir familias que vayan a conocer Caldera y, a la vez, nosotros como vallenarinos beneficiándonos con la venida de turistas de Caldera a la comuna y esperamos que la gente lo siga usando y tengamos hartos viajes más”, agregó.
En tanto el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, manifestó la alegría que le produce ver que los habitantes “puedan salir en un viaje tan importante, porque no es común que las familias chilenas puedan salir dos noches y tres días a una zona hermosa como Caldera y sus alrededores con todos los gatos pagos”.
Añadió que en este momento realizan un trabajo conjunto con el Gobierno Regional, la gobernadora y Sernatur para beneficiar a las personas con estos programas, ya que esto “más que un simple viaje, tiene un sentido de pertenencia con nuestra región, la unidad de los vecinos y la visualización de Atacama como una zona que ofrece otras cosas más que minería”, agregó el edil.