Chile y el mundoRegión - Actualidad

Hombre de 80 años fue el cuarto fallecido por Covid-19 en Chile

15 laboratorios en la red de universidades del territorio nacional fueron acreditaros para procesar los exámenes de PCR.

(Por Frenny Kelly Granado). Un hombre de 79 años que sufría de insuficiencia renal y además tenía la enfermedad de párkinson, murió la mañana de este miércoles en el hospital Las Higueras, de la región de Bío Bío, tras presentar complicaciones al manifestar los síntomas de Covid-19.

El paciente registraba neumonía bacteriana, shock séptico y cardiogénico severo refractario, hipertensión arterial, infección respiratoria aguda (IRA), además de miocarditis por Covid-19, según lo que informaron los medios locales.

A diferencia de las otras tres víctimas letales, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que se hicieron todos los esfuerzos desde el punto de vista médico por tratar de mantenerlo con vida a través de la conexión al respirador y ventilación mecánica, pero igual falleció «a consecuencia de la infección por coronavirus”.

Este paciente fue diferente a los otros tres, ya que ellos estaban en situaciones terminales, por lo que no se hicieron esfuerzos terapéuticos máximos para mantenerlos con vida, «de acuerdo a lo acordado con las familias y médicos tratantes», puntualizó el secretario de Estado.

Con él suman cuatro los fallecidos que se reportan en Chile desde el momento que el virus pandémico comenzó a propagarse por el territorio Nacional; hasta este miércoles a las 21:00 horas iban 1.306 personas diagnosticadas, de las cuales 33 lograron superar la enfermedad. En el último balance que dio a conocer el ministerio dio a conocer que para el último corte se registraron 164 nuevos casos de coronavirus.

De la población total de contagiados hay 44 que están en hospitalización y de ellos, cuatro permanecen “en condición bastante grave con pronóstico incierto”. Sin embargo, tres son de edad muy avanzada, siendo uno, una persona joven que tiene una enfermedad “asociada solamente” al coronavirus.

Solo entre martes y miércoles se hicieron 4.800 test de PCR en personas que consultaron por síntomas respiratorios, de acuerdo a lo que puntualizó el ministro, lo que indica que la tasa de positividad, por cada 100, de 3,3 %, lo que para él sigue siendo muy bajo.

“Nuestra interpretación -y así lo hemos analizado con el ministro de Ciencias Andrés Couve- es que en realidad el volumen de exámenes que se realizan en el país está siendo bastante alto», pero «detectamos un porcentaje relativamente bajo», lo que quiere decir que «hacemos muchas pruebas en personas que tienen síntomas respiratorios pero que, en definitiva, no tiene la infección», explicó.

CUARENTENA

A la consulta hecha sobre los criterios empleados para decretar cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana, detalló que la decisión se tomó con base al número de casos confirmados que hay por metros cuadrados en cada zona.

“Nosotros hacemos desde cada seremi, una georeferenciación de densidad de casos por km2 que nos permite decir: esta zona de esta ciudad, esta comuna, esta localidad, esta región, o eventualmente el país entero, el día de mañana, tienen que ser puestos en medidas adicionales”, ejemplificó.

La Región Metropolitana sigue teniendo una tendencia baja de recuperación con relación a los nuevos casos en Maule o Ñuble donde pareciera que medidas sanitarias han dado un resultado esperanzador, de acuerdo con el ministro; no obstante «nos preocupa Araucanía, sobre todo en el área norte».

AUMENTO DE TEST

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, anunció también que se ha ampliado la capacidad de análisis del examen PCR para Covid-19, los cuales se realizarán 15 laboratorios en la red de universidades, centros de investigación a lo largo de todo Chile que fueron acreditados.

Inicialmente se van a hacer 600 en cada una de las sedes ubicadas en la región Metropolitana, Concepción, Antofagasta y Punta Arenas, pero podrían llegar a los «1200 test adicionales diarios”.

Con ello se podrá aumentar la capacidad diagnóstica para testear posibles contagiados con la enfermedad.

“Además, colaboramos con el Ministerio de Salud en otros campos, en particular secuenciando potencialmente cepas de este virus para evaluar si tenemos una o más variantes en el país”, mencionó el secretario de Estado.

Finalmente, indicó que se ha establecido una mesa de datos con el Ministerio de Salud, los expertos en epidemiología, en estadísticas, junto con expertos de las universidades también en ciencia de datos, para tener información disponible para hacer investigación científica, investigación clínica y poder contribuir de esa manera también a poder estimar cuáles son los parámetros que tenemos que ir modificando”.

Fotos: Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *