Chile y el mundo

África empieza a decretar toques de queda y confinamientos

La pandemia del nuevo coronavirus está ganando terreno en África, donde Senegal, Costa de Marfil, Sierra Leona y la República Democrática del Congo decretaron el estado de emergencia, mientras Sudáfrica se prepara para el confinamiento, ya que la precariedad de los sistemas de salud de los países africanos hace temer lo peor.

“Les digo solemnemente que el momento es grave”, advirtió el presidente senegalés Macky Sall, al anunciar que había decretado el estado de emergencia en su país, donde se han detectado 86 casos.

En Costa de Marfil, donde se registraron 48 nuevos contagios en dos días (73 en total), el presidente Alassane Ouattara también decretó el lunes el estado de emergencia y un toque de queda, así como el confinamiento progresivo de la población por zonas geográficas.

El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, decretó el martes estado de emergencia por “12 meses”. En el archipiélago turístico de Cabo Verde, frente a las costas de Senegal, y Níger registraron sus primeros muertos. Y en Nigeria, el país más poblado de África hubo un muerto, al igual que en Zimbabue.

Se decretaron toques de queda en Egipto, Mauritania y Gabón. El confinamiento está en vigor además en Túnez y en Argelia. Libia detectó el primer caso de coronavirus en el país.

Sudán del Sur anunció por su parte el cierre de sus fronteras aéreas y terrestres excepto en el caso de abastecimiento en víveres y carburante.

En Burkina Faso, el país más afectado del oeste de África, el número de casos confirmados pasó a 114, de ellos cuatro fallecidos.

El confinamiento también afecta a Ruanda, a Isla Mauricio, a las dos principales ciudades de Madagascar y a Lumbumbashi, la capital económica de la República Democrática de Congo, que el martes por la noche decretó el estado de emergencia y el aislamiento de la capital, Kinshasa.

Fotos: Agencias

3 thoughts on “África empieza a decretar toques de queda y confinamientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *