Región - Actualidad

Fiscalizan farmacias para verificar que cumplan con venta de bioequivalentes

Ayer miércoles se llevó a cabo el proceso vigilancia en el establecimiento Cruz Verde de la calle O´Higgins, donde se confirmó que tenían a disposición de los usuarios los fármacos genéricos

(Por Frenny Kelly Granado). En el proceso de fiscalización de farmacias que este miércoles lideró el Secretario Regional Ministerial (Seremi) subrogante de Salud, Bastián Hermosilla, se confirmó que la gran mayoría de los establecimientos dedicados a este rubro cumple con el mandato presidencial de tener productos bioequivalentes a disposición de los usuarios.

Así lo confirmó el seremi desde la farmacia Cruz Verde en la calle O´Higgins, donde -además de contar con los productos- hay un estante identificativo exclusivamente para los medicamentos con etiqueta amarilla.

Hermosilla dijo que ciertamente fue necesario hacer algunas recomendaciones menores, como, por ejemplo, cuidar la atención hacia los adultos mayores, pero “en términos generales cumplen con todas las expectativas que tenemos para esta nueva política Nacional de Medicamentos”.

Respecto a las demás fiscalizaciones que -según puntualizó- se han realizado de forma simultánea en la región desde el año 2008 hasta la fecha, aseguró que solo una farmacia debió ser sometida a un proceso sumarial seguido de una sanción, por incumplir con la disposición de los bioequivalentes para la comunidad.

“En todas las demás fiscalizaciones ha existido otro tipo de falencias con sumarios sanitarios asociados, pero no de estas características (…) estamos contentos de que los locales de la región estén ajustados a esta medida y colaboren con nosotros en hacer una amplia difusión de la exigencia de la etiqueta amarilla”, acotó el representante ministerial.

A propósito del anuncio que este lunes hizo el Presidente Sebastián Piñera sobre las 30 medidas que componen al Plan Nacional de Medicamentos, el seremi se adelantó a una súper vigilancia en todas las farmacias de la región para poder asegurar que se dé cumplimiento a esta normativa.

“Lo que más nos interesa como Gobierno es que podamos entregar una atención amplia para toda la comunidad con productos que son de carácter bioequivalente y que además están comprobados en cuanto a efectividad en patologías de diferentes tipos”, mencionó.

Hermosilla también recordó que existe todo un listado con 230 medicamentos bioequivalentes que están facultados para reemplazar a los de marca, debido a que tienen los mismos componentes químicos y efectos en los pacientes. De este número de remedios, 79 están asociados a patologías crónicas.

El objetivo principal de este plan nacional es que las farmacias vendan productos genéricos a las personas que no tienen posibilidades de cancelar los altos costos que exigen los laboratorios reconocidos; básicamente trata de distribuir fármacos que los ayudan de la misma forma, pero que tienen menor costo, lo que “significan un ahorro para el bolsillo de la comunidad”.

EXHORTO

Junto al seremi estaba el Director de Salud Atacama, Claudio Baeza, quien aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los usuarios a que exijan en las farmacias la exhibición de los productos bioequivalentes y que, además, les muestren las opciones disponibles en genérico cuando sus recetas médicas aparezca en nombre comercial.

En ese sentido también exhortó a los médicos y especialistas a que receten las diferentes opciones de fármacos; es decir, que, en vez de colocar la marca del producto, indiquen el compuesto activo, de modo que el paciente pueda consultar varias opciones de fabricantes. Ante eventuales irregularidades recordó que las personas pueden hacer sus consultas o denuncias a través del número de teléfono de salud: 600 – 360.77.77 en el que serán atendidos para que se tramiten los procedimientos correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *