*Inédito registro ancestral. Preparan lanzamiento de libro de arte rupestre de Atacama
Gracias al trabajo de investigación efectuado por los destacados profesionales del audiovisual y cultural de Caldera, Andrea Arancibia y Jorge Arévalo, quienes a través de un proyecto de cultura del Gobierno Regional,
en las próximas semanas lanzarán una interesante obra gráfica y visual con las pinturas plasmadas por nuestros aborígenes, denominadas como arte rupestre.
Este trabajo será entregado, en lo posible dado la contingencia de salud imperante, en ceremonia pública y distribuido en centros culturales, como las Bibliotecas Públicas de Atacama.
Entre los objetivos planteados al Gore Regional para la obtención de los recursos de financiamiento, destaca el rescate del arte nativo en las rocas, a través de una obra gráfica y visual que desde la imagen
fotográfica, demuestra las primeras acciones de arte y comunicación, dejadas por nuestros pueblos precolombinos en nuestra región, y que tiene como objetivo, acercar las pictografías y los
petroglifos a la comunidad de Atacama, para reflexionar de manera lúdica y formativa, sobre el patrimonio artístico y cultural realizado por nuestros antepasados.
OPINIÓN DE LOS AUTORES:
Andrea Arancibia, presidenta de la Corporación Pro Patrimonio Cultura y Turismo de Atacama, manifestó que «Arte Nativo en las Rocas, es un intento más, por visibilizar el arte rupestre de nuestra Atacama, y estamos
conscientes de que existen muchas más pinturas y tallados repartidos por este vasto territorio, que gozan del secreto de sus descubridores, y no fueron considerados en esta edición por razones técnicas,
logísticas y de enfoque de nuestro proyecto en el arte rupestre identificado y catastrado. Sin embargo, coincidimos en que todo el arte rupestre,
requiere con urgencia de medidas de protección y educación en la comunidad, para preservarlo de acciones vandálicas, de la construcción de distintas obras y en algunos casos puntuales de la acción de la naturaleza”.
En tanto que Jorge Arévalo Trigo, reconocido audiovisualista regional, nos entrega su parecer en el prólogo de este interesante libro y nos invita a revisar la iconografía de nuestros pueblos originarios, para encontrarnos con una cosmovisión simbólica cargada de identidad nortina y con una compleja y enigmática interpretación para los entendidos.; “existe numerosos sitios con Arte Rupestre en la región, muchos de ellos al encontrarse alejados de centros urbanos, son sólo del conocimiento de guías de turismo, pescadores, montañistas, arrieros y amantes del desierto. Esta condición de desinformación, dificulta la posibilidad de encontrar catastros y registros formales que permitan hacer estudios más acabados sobre el arte rupestre en la región, sin embargo, es lo que en cierta forma, ha permitido que no se vean afectados por la acción destructiva del ser humano, que en muchos casos, no sabe apreciar y desconoce el valor cultural – patrimonial y nacional que poseen estas pinturas y tallados dejados por las culturas precolombinas».
Según Andrea Arancibia, presidenta de la Corpro Atacama; «en la región podemos encontrar sitios con arte rupestre repartidos por las tres provincias y sus comunas, lo que se encuentra en Atacama, son pictografías: pinturas en piedras y petroglifos: tallados en piedra, de los más conocidos y visitados, destacan las comunas de Caldera, Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Freirina, por mencionar las más conocidas y registradas. Destaco que en la mayoría de las publicaciones figura el nombre del Ingeniero y arqueólogo, Hans Niemeyer Fernández, pionero en la investigación del arte rupestre latinoamericano”.
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