Región - Actualidad

664 parejas han contraído Acuerdo de Unión Civil desde 2015 en Atacama

Este 22 de octubre se cumplen cuatro años desde que fue promulgada la AUC; Ley que respalda legalmente a las relaciones tanto homosexuales como heterosexuales estables, considerándolas como familia ante el Estado y todas las instituciones.

(Por Frenny Kelly Granado). El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reveló este domingo los datos que, por Ley de Transparencia, les hizo llegar las autoridades del Servicio de Registro Civil e Identificación sobre las convivencias formalizadas en Chile desde que se promulgó la Ley de Acuerdo de Unión Civil (AUC) el 22 de octubre del 2015.

De los 28.697 contratos civiles que se han registrado en el país, poco más del 2,3 % corresponden a las practicadas en la Región de Atacama; una infografía publicada por La Tercera con base al comunicado del Movilh asegura que hasta la fecha 664 parejas se han acogido a este acuerdo. Maicol y su novio Francisco forman una de estas estadísticas. El 29 de enero firmaron el contrato que lo unió legalmente como convivientes con derechos jurídicos que los ampara a ambos.

En desglose, desde el 2015 61 parejas de mujeres lesbianas han firmado acuerdos maritales, mientras que en el caso de los hombres se contabilizan 38 AUC. Los contratos entre parejas heterosexuales ascienden a 565, según los datos revelados por el Servicio de Registro Civil. Los años con mayor número de contratos fueron 2016 con 193 AUC, 2018 con 178, 2017 con 17, 2019 con 111 y 2015 con 69.

Lucy Cepeda Acevedo

La directora regional del Registro Civil en esta zona del país, Lucy Cepeda Acevedo, informó que las personas del mismo sexo acuden a contraer el Acuerdo de Unión Civil en menor número que las parejas heterosexuales. “El número no supera el 20 por ciento según las cifras de los últimos años”.

Juan Domingo Rojas Olivares, vocero de la Asamblea de Disidencia Sexual de Atacama, mostró asombro ante las cifras de personas que han contraído estas responsabilidades a nivel nacional y destaca que en Atacama ya varias parejas de la comunidad de Lesbiana, Gay, Transgénero, Bisexual y Queer (Lgtbq+) han optado por este método.

Para él, la promulgación del Acuerdo de Unión Civil ha significado un importante avance en el cambio cultural de lo que ha sido la lucha de las organizaciones homosexuales contra la “heteronorma” y el patriarcado.

Cepeda Acevedo agregó al comentario de Rojas que con el AUC se fortalece, da estabilidad y se reconoce los distintos tipos de familias que existen en la sociedad chilena, proporcionándoles de acceso a diversos beneficios legales y sociales que entrega el Estado.

FORMALIDAD DE CONVIVENCIA

Solo faltan 13 días para que se cumplan cuatro años de la aprobación a la norma de regulación jurídica para los efectos derivados de la vida afectiva en común que tenga una pareja, independientemente si es heterosexual o del mismo sexo.

El anuncio y vigencia de esta Ley es una alternativa para la población nacional que se declara gay o lesbiana, dado que hasta ahora el matrimonio igualitario no está permitido en Chile y la discusión que este mes podría haber iniciado en la Comisión de Constitución del Senado parece que quedará en modo de espera.

Esto se debe porque -según el Movilh- el Gobierno no ha impulsado este Proyecto de Ley, cuyo compromiso quedó asentado en un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2016.

El vocero de la diversidad sexual dijo que, aunque el matrimonio entre el mismo sexo no es una prioridad para la comunidad Lgtbq+ debido a que “muchas otras vicisitudes deben ser atendidas a la brevedad posible en materia legislativa”; es una reivindicación jurídica entre heterosexuales y la población homosexual, “si se busca establecer una igualdad ante las Leyes chilenas”.

Lo mismo sostuvo Maicol, quien, a pesar de manifestarse feliz por vivir legalmente en pareja con Francisco, se inconforme con el hecho de que el AUC resta a la unión la formalidad de un matrimonio; él considera que “la sociedad debe entender que esto es una realidad y las autoridades tienen la obligación de velar por los derechos de todos los habitantes del país, así seamos homosexuales”.

INCONFORMIDADES

Desde que inició el proceso de contratos para regular la situación jurídica de las parejas que no están casadas, más de 28 mil parejas en todo el país han hecho uso del AUC, puesto que esto les permite ser reconocidas legalmente como contrayentes y además las considera familia ante el Estado y todas las instituciones.

Además, es un trámite más sencillo, que aplica para toda persona mayor de 18 años; la directora del servicio en Atacama mencionó que, para agendar hora, los interesados deben presentarse con su cédula de identidad vigente y no bloqueada en las oficinas; podrán hacerlo bien sea, en pareja, uno solo o incluso un tercero.

“Lo único que se les solicitará será algunos datos como nombres y teléfonos de contacto (…) No existe ninguna diferencia de requisitos en cuanto al sexo de los contrayentes”, acotó Lucy Cepeda Acevedo.

No obstante, hay quienes todavía no están del todo conformes con este acuerdo, sobre todo en la comunidad Lgtbq+. El AUC no reconoce aspectos de protección social como la entrega de asignación familiar, derechos de alimentos y filiación; pero sí establece que “un conviviente civil podrá ser carga legal del otro”, según comentó la directora.

En cuanto las pensiones de sobrevivencia o viudez, aclaró que se otorgan siempre y cuando se cumplan algunas condiciones relacionadas con el factor tiempo, así como el reconocimiento del parentesco de la pareja con los familiares de ambos, es decir, “los contrayentes del AUC serán pariente por afinidad de los consanguíneos de su pareja”.

Pero para Rojas Olivares “este acuerdo todavía no es suficiente ya que no permite la adopción homoparental y por tanto es uno de los derechos que consideramos que aún está pendiente”, respecto a la regulación que establece la ley en cuanto a los aspectos relacionado con la crianza, el cuidado y la potestad de los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *