Chile y el mundo

América Latina combate pandemia con cuarentenas y toques de queda

Entre todos suman más de 4900 las infecciones del nuevo coronavirus, con 65 muertos, según un conteo de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

Mientras se implementan en distintos países de América Latina fuertes medidas restrictivas a la circulación para detener el avance del nuevo coronavirus, México dispuso el cierre desde el lunes de museos, teatros, cines y zonas arqueológicas en su territorio.

La secretaría de Cultura mexicana informó el domingo la decisión en momentos en que otras naciones de la región imponen cuarentenas obligatorias y toques de queda. El cierre de la frontera acordado con Estados Unidos había sido hasta el momento la única medida concreta de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, universidades y escuelas privadas cerraron sus puertas por iniciativa propia y varias empresas enviaron a casa a sus empleados.

Este domingo además continuaron los cierres de fronteras, con un acuerdo entre Uruguay y Brasil para cerrar sus pasos terrestres por al menos 30 días, informó el canciller uruguayo, Ernesto Talvi.

Por otra parte, Chile inició un toque de queda nocturno para enfrentar la pandemia del coronavirus, sumándose a Ecuador, Bolivia y Perú. La medida rige de 22:00 a 5:00 a.m. en el país, que suma 632 casos confirmados y un muerto.

Ecuador, que registró este domingo su mayor crecimiento diario de muertos y casos por coronavirus, implementó una medida similar el martes. La cifra de fallecidos aumentó a 14 y la de infectados a 789, según el balance oficial.

El viernes también se impuso un toque de queda República Dominicana, igual que Guatemala que inició su restricción este domingo, entre las 16:00 y las 4:00. En tanto, Bolivia, Argentina, El Salvador y Paraguay optaron por la cuarentena total.

Colombia se sumará el miércoles y durante 19 días sus más de 48 millones de habitantes deberán confinarse por orden gubernamental.

A diferencia de la mayoría de las autoridades mundiales, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insiste en que la crisis del coronavirus tiene un componente de “histeria”. La pandemia ya deja 25 muertos y 1.546 casos confirmados.

Fotos: Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *