Inician coordinación con la UDA para realizar diagnóstico de Covid-19 en Atacama
Si bien la región no registra más de un caso, los pacientes con síntomas sospechosos aumentan cada día, por lo que la Dirección de Salud decidió extremar las medidas sanitarias.
(Por Frenny Kelly Granado). De las 52 muestras tomadas para diagnosticar el Covid-19 en la región de Atacama 33 salieron negativas, una positivo y 18 están a la espera de los resultados del análisis que se realizarán mediante las pruebas de PCR que se realizan en el Laboratorio de Antofagasta, el cual -hasta ahora- es el único operativo en la macro zona norte del país.
En función de eso y con el propósito de reducir los tiempos de espera, tanto el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, como el director de la Región Atacama, Claudio Baeza, informaron este viernes que iniciaron las coordinaciones con la Universidad de Atacama (UDA) para poder validar aquí, los exámenes hechos para diagnosticar la enfermedad.
Desde el lunes el personal médico del Hospital Regional San José del Carmen, en Copiapó, trabaja con un equipo de profesionales del establecimiento de educación superior para lograr que en un corto tiempo; podría ser la semana que viene, se pueda analizar y confirmar los resultados de las pruebas en la región, sin necesidad de recurrir a laboratorios vecinos.
El director de Investigación de la UDA, César Echeverría, explicó que trasladar la muestra a Antofagasta produce dos problema; uno es que el transporte puede degradar el virus en el trayecto y puede dar falsos negativos, y otro, que el Hospital de allá atiende a toda la Macro Zona Norte para el análisis de Covid-19 y cada día llegan más muestras de todos los hospitales, lo que impide dar una respuesta oportuna para los usuarios de la red de salud de esta región.
En ese sentido comentó que los investigadores de la UDA consiguieron detectar el virus con el equipamiento y reactivos existentes la madrugada del viernes, de modo que con ellos se puede diagnosticar Covid-19 en muestras de pacientes y establecer si «tenemos capacidad de cumplir con los protocolos para un análisis de estas características».
Para ello el Servicio de Salud solicitó la dotación de los kits necesarios para ampliar la toma de muestras, que sumado a los protocolos, el equipo y los kits de detección, los cuales son muy nuevos, servirán para realizar el trabajo.
«Comenzamos a hacer los primeros ensayos a mitad de la semana y conseguimos identificar el virus en muestras positivas de pacientes con COVID-19 la madrugada de este viernes 20 de marzo, lo que es un hito para nuestra Universidad y la Región de Atacama”, puntualizó el investigador.
Además, Baeza informó que en los próximos cinco días iniciará un plan piloto para descentralizar este proceso, de modo que no sean tomadas exclusivamente en los Hospitales de Copiapó y Provincial de Huasco, sino también en los de baja complejidad, los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) y de Urgencia Rural (SUR).
Esto forma parte de las medidas que se tenían diseñadas desde el 15 de enero y que serían activadas según la evolución de la enfermedad en la región; si bien, afortunadamente la propagación se ha contenido a un solo caso en más de una semana, diariamente aumenta el número de sospechosos.
La idea es que a los “pacientes se les tomen las muestra en los centros más cercanos a sus casas” para que no congestionen los servicios de urgencia de los dos hospitales de alta complejidad donde, del lunes en adelante, contarán con aislamiento de cohorte para pacientes respiratorios agudos; es decir, los que tengan patologías graves se hospitalizarán en salas específicas para recibir una mayor cobertura y evitar el contagio de otros pacientes.
Entre las medidas que se extremaron y que fueron anunciadas ayer por el director del Servicio de Salud, están también la creación y reconversión de los centros de salud de baja complejidad en Vallenar y Copiapó para cuenten con las condiciones de atender a las personas que lleguen con afecciones respiratoria, de modo que no tengan que asistir a los hospitales grandes.
Asimismo, Baeza dijo que ya se inició el proceso de compra de más elementos de protección personal para abastecer la red de atención pública y surtir de elementos básicos para el cuidado, a los funcionarios que atienden a las personas que llegan con cuadros sospechosos.
A propósito de eso, informó que uno de 18 casos que esperan confirmación o descarte, es un funcionario del Hospital de Copiapó que tuvo contacto con un paciente confirmado. El protocolo establece que cada médico que atiene a los sospechosos queda en aislamiento hasta que lleguen sus resultados.
Sobre el joven de 18 años que viajaba desde Antofagasta en bus interprovincial y que presentó síntomas asociados a la enfermedad por lo que debió ser enviado el nosocomio regional este jueves en la noche para la toma de muestras, dijo que fue parte de los controles establecidos, pero que no será hasta que se tenga la confirmación, que se empiece a establecer la trazabilidad de las personas con las que tuvo contacto.
Sobre los abuelitos que estaban en sospecha y permanecían recluidos en el Hospital Provincial del Huasco, dijo que sus resultados arrojaron negativos, pero que igual mantienen observación médica para tratar sus infecciones respiratorias, por lo que han mostrado mejoría.
De los 18 nuevos sospechosos, tres están hospitalizados en el hospital regional sin requerimiento de ventilación asistida. Sólo con oxígeno.
Fotoleyenda: CORONAVIRUS LOCAL / Fotos: Juan Carlos Moreau
Pingback: play go88