Chile y el mundo

Perú gestiona compra de un hospital prefabricado de Wuhan

El gobierno evalúa en qué zonas del país podría colocarse la infraestructura, aprovechando que se puede trasladar de un lugar a otro por ser desmontable.

Perú gestiona con China la compra del famoso hospital prefabricado de 1.000 camas que construyó en 10 días en Wuhan para afrontar el crecimiento exponencial de los casos del nuevo coronavirus, que hasta el momento suma 234 contagiados y tres muertos en su territorio.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, detalló que el gobierno peruano evalúa en qué zonas del país podría colocarse la infraestructura, aprovechando que se trata de un hospital que se puede trasladar por ser desmontable. “Uno es Cusco, el otro puede ser Iquitos”, agregó.

Perú había anunciado el miércoles que China, uno de los principales socios comerciales del país andino, enviará médicos y material sanitario; sin embargo, es la primera vez que se revela la potencial compra del hospital.

Perú afronta un déficit de camas en salud pública y dispone de hasta 400 camas de emergencia para los casos de Covid-19, según las autoridades sanitarias, por ello el lunes decretaron el estado emergencia nacional del 16 al 31 de marzo, confinó en cuarentena a los 32 millones de peruanos a sus casas por dos semanas y sacó a las calles a las fuerzas armadas para tomar el control.

Adicionalmente decretó un toque de queda nocturno, que rige desde el martes entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana, para reforzar la medida de “aislamiento social obligatorio” de la población para mitigar los contagios de la potente enfermedad.

No obstante, esto no ha sido suficiente para aumentar los casos y registrar sus primeras víctimas fatales; este jueves -poco después de que el gobierno divulgó un incremento significativo de contagiados- murieron.

Dos de los fallecidos habían retornado hace poco de España y el tercero contrajo el virus en Lima tras contagiarse de una persona que enfermó en Perú. Los casos importados de España son dos varones, de 47 y 69 años, con asma y obesidad uno de ellos y el local fue un hombre de 78 años, con antecedentes de hipertensión arterial.

Fotos: AGENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *