Tres adultos mayores están hospitalizados en Huasco a la espera de diagnóstico por Covid-19
1.400 millones de pesos serán traspasados a las Municipalidades para que los alcaldes puedan contratar personal médico, enfermero y técnicos paramédicos que se encargarán de atender la hospitalización domiciliaria.
(Por Frenny Kelly Granado). De los 342 casos confirmados de Covid-19 que hay en el país, todavía Atacama registra uno solo, de acuerdo al balance que este jueves ofreció el director de Salud, Claudio Baeza. El paciente sigue recluido en el Hospital Regional San José de Carmen de Copiapó y de él se maneja toda la trazabilidad.
Pero de los 11 casos que hoy en día esperan las respuestas de los análisis hechos a las muestras, se tienen solo antecedentes y, al parecer, hay algunos que “efectivamente no tienen ningún parentesco entre ellos y no han tenido contacto con pacientes sospechosos o confirmados que vienen del extranjero”; es decir, podría ser que, si surge otro, sería un contagio local.
En todo caso, no será sino después que se confirme o descarte el virus en sus organismos, que se tomen acciones epidemiológicas en torno a todos los individuos que tuvieron contacto con ellos. Por lo pronto se recomienda distanciamiento social, extremo cuidado higiénico a través del lavado de manos y prevención.
El miércoles en la tarde solo tres pacientes esperaban la respuesta de las pruebas, pero esa misma noche cuatro adultos mayores activaron los protocolos sanitarios y otras cuatro personas se sumaron a la lista, para sumar los 11.
De los más adultos, uno está en su residencia en Copiapó y los otros tres en el Hospital Provincial del Huasco puesto que, a pesar de que “están estable sin requerimiento de ventilación mecánica, sí necesitan “oxígeno por naricera”.
El motivo de su reclusión responde “a las medidas que tenemos implementadas para actuar rápidamente en el tratamiento de personas que están en condiciones de asistencias respiratorias, sobre todo si son adultos a los adultos mayores”.
En Atacama, según puntualizó Baeza, ya han sido descartado 25 casos, de los cuales la mayoría van en el rango de los 15 a 65 años, por lo que el director aprovechó de hacer un llamado no solo a los abuelos para que eviten exponerse al contagio, sino para el resto de las personas, principalmente sus familiares, para que profundicen el distanciamiento social y así no sean portadores del virus.
“Exhortamos a los adultos mayores que en las próximas dos semanas se queden en sus casas, ya que esta enfermedad es compleja para ellos debido a la carga viral que tiene consigo y la alta tasa de infección”, detalló la autoridad.
ASPECTOS TÉCNICOS
Respecto a las acciones que ha implementado la Dirección de Salud Atacama, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial Baeza informó que ya se comenzó la contratación de 148 profesionales médicos, enfermeros y técnicos paramédicos para distribuirlos en los hospitales de Chañaral, Diego de Almagro y Huasco, pero principalmente para el Regional de Copiapó y el Provincial del Huasco.
Además, se firmó un convenio con los municipios para traspasar 1.400 millones de pesos en el menor tiempo posible a sus distintos centros de salud, de modo que puedan implementar de manera rápida la hospitalización domiciliaria a través de la visita integral de los médicos, lo que permitirá “que los adultos mayores no acudan a los Centros de Salud Familiar (Cesfam), sino que sean atendidos en sus hogares”.
“Pero todos los esfuerzos y recursos que dispongamos para hacer frente a esta enfermedad no van a dar efecto si no tomamos con responsabilidad la gravedad que representa y no adoptamos tajantemente las medidas de seguridad, aislamiento social e higiene”, acotó.
Sobre las medidas emergentes que se han tomado en los hospitales de Huasco y Copiapó dijo que se suspendieron, por el periodo en contingencia, las cirugías electivas, pero se mantiene la atención para aquellas que sean de estricta urgencia; en ese sentido aprovechó de recordar hacer un buen uso de los centros de salud.
Fotos: Isaac Narváez