Región - Actualidad

Marcos López anunció decreto de emergencia en Copiapó

Prohibió la aglomeración de personas en espacios públicos que estén bajo la administración municipal como la Plaza de Armas y el parque El Pretil, donde no podrán reunirse grupos de 50 individuos o más.

(Por Frenny Kelly Granado). El decreto de emergencia que el alcalde Marcos López estableció para la Municipalidad de Copiapó este miércoles, fue minutos antes de que el presidente Sebastián Piñera anunciara el Estado de Catástrofe para el país, el cual establece nuevas y más drásticas restricciones para evitar la aglomeración de personas en espacios públicos y así contener la propagación del Covid-19 por el territorio nacional.

Entre las primeras acciones que fijó el burgomaestre para adecuar el funcionamiento interno de la institución con el propósito de proteger a la mayor cantidad de funcionarios del contagio del coronavirus, se dieron a partir de la resolución emitida por la Contraloría General que otorga mayores facultades para los jefes comunales.

En ese sentido, lo primero que hizo fue anunciar que desde este miércoles comenzaron a ser sanitizados las plazas, parques y pasajes, con el propósito de que quede suspendida cualquier reunión que agrupe a 50 personas o más en sus espacios; de modo que -con base a los Bienes Nacionales de uso público bajo la administración municipal- la medida aplicará para la Plaza de Armas y El Pretil.

Sin embargo, para ese momento en el que no se había decretado el Estado de Catástrofe en el país, López no descartaba que, en la medida que avanzaran los días y la evolución del virus en la comuna, se restringieran otras actividades que aglomeren a personas como las ventas de comida ambulante, entre otros. Pero todo dependería de una ordenanza que discutirían al interior del concejo para establecer las normas básicas para dar protección a la comunidad.

El siguiente decreto que estableció el alcalde fue flexibilizar las condiciones de laborales de los funcionarios para que solo queden en la Municipalidad aquellos que, por estricta funcionabilidad, deban cumplir seguir sus operaciones; para ello, cada director entregaría este miércoles una propuesta de cuantas personas deberán quedarse, así que “calculamos que no será más de un tercio del total de los trabajadores”.

Esta acción permitirá que muchos de los empleados administrativos, por ejemplo, puedan cumplir las jornadas desde sus respectivos hogares y los que no cumplen funciones relevantes podrían retirarse sin riesgo a sufrir recortes en sus salarios.

Esto no quiere decir que la Municipalidad no cumplirá con la continuidad del servicio a la comunidad; al contrario, las atenciones de orden humanitario y de asistencia social “están totalmente garantizadas”, ya que “hay trámites que la gente no puede dejar de hacer en el municipio”.

En ese sentido la salubridad pública, seguridad, beneficios sociales, entre otros, serán reactivados desde hoy, así también la recepción de los permisos de circulación, licencia de conducir y subsidios como alimentación, medicamentos, pasajes y aportes para las personas enfermas con cáncer, etc.

Entre las facultades del alcalde también está la agilización de los métodos de compra sin necesidad de hacer licitaciones para adquirir implementos de higiene personal como mascarillas, alcohol gel, guantes, entre otros elementos de protección que serán necesario solo en caso de que el virus se propague aún más y sea inevitable la interacción con grupos de riesgo.

Estas medidas las tomó el alcalde dado que -según él- “fuentes cercanas nos informan que los 200 contagiados que se informaron este martes -ahora son 238- son número de la semana pasada, y por lo tanto la proyección de expertos es que hoy en día hay más del doble en el país; es decir, alrededor de 500 que todavía no se han informado a la sociedad”.

Su grave denuncia la hizo antes de que, en efecto, el Ministerio de Salud actualizara la cifra de casos confirmados a 238, así que López asegura que “la situación es extremadamente crítica, ya que el espiral de desarrollo podría llegar a que -si las cosas se siguen haciendo con este nivel lentitud- en una semana podríamos tener una situación crítica en la que la cantidad de enfermos serían de tal magnitud que no alcanzarían a ser acogidos en las camas UCI y UTI que están disponibles en el país”.

POLICHOQUE

El alcalde también mencionó que los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) del Sauce, Paipote y Palomar, además del salón Felipe Mercado, que tiene salida a la calle por si se produce una situación crítica dentro del municipio, serán convertidos en Polichoque, de manera que “si hay un paciente sospechoso se les lleva para allá y de ahí serán trasladados a los hospitales”.

Estos sitios, según dijo, tendrán enfermeras, test de diagnóstico y algunos equipos de reanimación, lo que desde la Dirección del Servicio de Salud se ha dicho que ya está disponible hace semanas. La idea es “colaborar durante los días de mayor crisis”, dijo López.

Además, se concretó una reunión con los directores de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) para concordar cuáles van a ser los turnos éticos, funcionen prescindibles, teletrabajo y qué cantidad de funcionarios quedarán disponibles, ya que los mayores de 50 años tendrán que retirarse a sus hogares.

Fotos: Juan Carlos Moreau

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *