PolíticaRegión - Actualidad

Autoridad municipal de Tierra Amarilla rechaza señalamientos:Concejo sesionó por denuncia de maltrato hecha contra el alcalde

  • La asesora jurídica de la Municipalidad introdujo una acusación en la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y la Contraloría General de Atacama con copia a la nacional.

(Por Frenny Kelly Granado). Este miércoles el Concejo Municipal de Tierra Amarilla discutiría en sesión ordinaria la denuncia que, el lunes, interpuso la asesora jurídica de la municipalidad, Carolina Gangas Sobarzo, contra el alcalde subrogante de la mencionada comuna, Mario Morales Carrasco, por maltrato y acoso laboral.

Esta es la tercera de las acciones legales que la abogada ha tomado luego de una serie de incidentes que -según el documento que presentó- han ocurrido contra ella y varios de sus compañeros, quienes, al parecer, soportan “malos tratos, humillaciones, denostaciones, vejaciones y un ambiente hostil, cargado de violencia”.

En teoría, los integrantes del ayuntamiento deben iniciar un proceso de fiscalización, de conformidad con sus facultades, para constatar los hechos que Gangas relatada en el escrito y, en función de eso, tomar las acciones que sean pertinentes. Los resultados de esta sesión no han sido revelados aún, puesto se intentó establecer conexión con algunos de los concejales y no fue posible.

La denuncia también reposa en la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y en la Contraloría Regional de Atacama con copia a la Contraloría General de la Republica; órganos que -en este momento- trabajan en reunir todas las evidencias para armar el expediente que regirá la investigación.

Los hechos que la abogada puntualiza en la acusación datan desde hace varios meses, pero el punto de quiebre fue el 23 de septiembre cuando una discusión entre el alcalde y uno de sus reporteros gráficos terminó con insultos, amenazas, despidos verbales, escándalos e intimidaciones. Dicho episodio involucró a Gangas cuando ésta intentó recordar que “el fotógrafo tenía derecho a réplica”.

LOS HECHOS

Todo trascendió, según el relato, después de que el locutor de un programa de radio en el que Morales dada una entrevista, se quejó de algunas faltas supuestas cometidas por el fotógrafo de la municipalidad relacionadas con su horario, motivo por el cual el alcalde lo increpó, pero no de la mejor manera.

“Lo increpó en su oficina con gritos e insultos por haber sido acusado de no ir a la radio en horario establecido de 16:00 a las 17:00 horas de la tarde por más de tres meses (…) el alcalde no le preguntó si eso era efectivo o no; comenzó a gritar en mi presencia y en la de otros funcionarios, por lo que intervine diciéndole que `tiene derecho a réplica´, que lo dejara hablar”, reza el texto de la denuncia.

Según la descripción de lo ocurrido, el mandatario municipal también dijo que “en la radio no lo quieren por su aspecto y cuidado físico, señalándole que era un hombre cochino, hediondo, sucio y que ¿qué le costaba ponerse desodorante?, menoscabándolo, sin dejarlo hablar y ofendiéndolo”, continúa.

Ante este impasse el fotógrafo, por dignidad, aparentemente manifestó al alcalde su intención de renunciar, a lo que él “amenazó que echaría a su señora del trabajo”, por lo que -pese a los gritos- lo motivó a “tomar nuevamente asiento humillado”.

La abogada dice que él tiró todas las carpetas al suelo, las pateó y golpeo la mesa muchas veces, para luego abalanzarse sobre ella “gritándome que jamás seré alcaldesa, que no soy nadie, que no tengo derecho a defender a nadie. Me insultó”.

Al respecto el alcalde dijo que rechaza profundamente que se “tergiversen los hechos y que se intente manipular una situación lamentable”, por lo que confía que “esto se aclare como corresponde”, ya que -como dijo Gangas- los antecedentes están a disposición de Contraloría.

El burgomaestre sospecha que esta acusación guarda relación con otros fines y no, precisamente con el que se ha dado a conocer. “No tengo dudas que esta denuncia tiene un trasfondo distinto a lo expuesto ante la opinión pública”, agregó.

ANTECEDENTES

Además de los hechos ocurridos contra ella misma y sus compañeros, los cuales puntualiza en el documento y de quienes espera tener testimonio para el curso de la investigación, Gangas sustenta su denuncia con los antecedentes de otros hechos violentos que involucran al alcalde subrogante de Tierra Amarilla.

Mencionó, para empezar, la causa que lleva el Tribunal Supremo del Partido Socialista por los hechos acaecidos el 24 de julio en la Constitución del Comité Regional de Atacama en la ciudad de Copiapó, donde hubo agresiones físicas, verbales y morales a dos compañeros; uno de ellos de la comunidad Lgtb.

También resaltó la querella criminal por delito de injurias interpuesta por Úrsula Maulen Contreras, en la cual se llegó a conciliación con obligación de pagar la suma de cuatro millones de pesos y la orden del cese de hostigamientos por parte del alcalde.

Agregó las diversas causas en el Tribunal Laboral de Copiapó interpuestas por vulneración de derechos constitucionales; en una de ellas fue condenada la Municipalidad y el alcalde a pedir disculpas públicas en concejo municipal, en radio emisora y diario de la región, mientras que en la otra existe una sentencia de primera instancia.

Finalmente mencionó un proceso que cursa en el Tribunal de Familia por supuestos maltratos, cuyos detalles están resguardados para preservar la integridad moral de la mujer afectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *