Chile activó Fase 4 de contención del Covid-19 con cierre de sus fronteras
El presidente Sebastián Piñera extremó las medidas sanitarias y para financiar los gastos extraordinarios utilizó un fondo especial por 220.000 millones de pesos.
(Por Frenny Kelly Granado). La Fase 4 de contención para evitar que el nuevo coronavirus se expanda a más habitantes de Chile fue activada este lunes por el presidente Sebastián Piñera, luego de que el Ministerio de Salud (Minsal) anunciara que el número de casos confirmados se duplicó en tan solo 24 horas y que virus pandémico circula libremente por el país.
De acuerdo con la publicación del último balance, de 75 pacientes que había el domingo al mediodía, la cifra subió a 156. La Región Metropolitana sumó 69 casos a los 54 que tenía para un total de 123; Valparaíso, Araucanía y Los Ríos, confirmaron los primeros portadores del Covid-19 y Ñuble elevó el número a 12 con ocho nuevos contagios, mientras que Bíobío cerró con uno más para llegar a cuatro.
Esto, además de que ya no se puede establecer la trazabilidad del virus en los pacientes que dan positivo a las pruebas de diagnóstico, dio paso a que el Primer Mandatario endureciera las medidas sanitarias para impedir una propagación más agresiva, y la primera de ellas fue cerrar todas las fronteras desde este miércoles 18 de marzo por 15 días.
Esta decisión afectará el tránsito de toda persona extranjera que pretenda entrar en el país ya sea por vía terrestre, aérea o marítima, salvo para chilenos y foráneos residentes, quienes tendrán que cumplir un aislamiento obligatorio de 14 días.
La medida; sin embargo, no afectará al transporte de mercancías con el exterior, puesto que las Fuerzas Armadas controlarán la entrada y salida de camiones de carga para garantizar el abastecimiento de los bienes y servicios en el territorio nacional, ya que -según el Presidente- las cadenas de suministro y de producción funcionan “con total normalidad”, por lo que “no hay ninguna necesidad de abastecerse”.
El Gobierno aplicará todas las facultades de la Ley para perseguir y castigar con cárcel a los pacientes que incumplan el aislamiento instruido por el personal de salud en caso que así se establezca en el Código Sanitario y Penal. O, peor, que no espere los resultados diagnósticos como en el caso del hombre de 29 años que viajó de Santiago a Temuco sin saber que su examen arrojó positivo para el Covid-19.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, había informado este domingo que “la persona que no cumple con la cuarentena se arriesga a una sanción que va desde cinco mil a dos millones 500 mil pesos, dependiendo del riesgo que ha significado para la población”.
Los protocolos también instruyen la opción de trabajar desde los hogares a aquellos funcionarios públicos mayores de 70 años o que tengan enfermedades crónicas o que los empleadores flexibilicen los horarios para garantizar el resguardo de los trabajadores, o fomentar el teletrabajo en las próximas dos semanas.
De igual forma las drásticas medidas redujeron de 200 a 50 el número de personas máximas que podrán reunirse en eventos o actos públicos, los cuales solo podrán realizarse si son estrictamente necesarios.
MEDIDAS Y REACCIONES
Tras el anuncio de la fase 3 el Piñera había hecho públicas algunas medidas que incluían la suspensión de clases en todo el territorio nacional a partir de este lunes, a lo que el ministro de salud Jaime Mañalich replicó diciendo que “no se justifica hoy (domingo), suspender las clases del día de mañana (lunes)” porque -a su juicio- fue una presión hecha por los alcaldes, ya que muchos de ellos suspendieron las clases por cuenta propia, sin ningún argumento médico.
El Presidente también prohibió las visitas a los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores y restringió el acceso a las personas estrictamente necesarias; además fortaleció las medidas de higiene y aislamiento y suspendió el funcionamiento de todos los Centros de Día para adultos mayores a lo largo de todo el país, así como todas las reuniones de clubes y uniones comunales de adultos mayores en el país.
Todo esto dio paso para que 30 % de los chilenos se declara “muy o bastante” preocupado de contagiarse con Covid-19, según una encuesta de la consultora Plaza Pública-Cadem difundida este domingo por la noche.
Esto lo sustenta el 20 % de los encuestados que asegura que Chile está “muy o bastante” preparado para proteger a la población frente al coronavirus, 28 % por ciento dice que “algo” y 51 % considera que “poco o nada”
Sobre las acciones de suspender los eventos masivos 62 % está de acuerdo para evitar la propagación del coronavirus y un 37 % cree que no.
Fotos: Referencial
Hiya, tidy online site you’ve gotten there. elavil Versand aus Deutschland
Pingback: my profile