Minsal elevó a 75 el número de contagiados en el país: Descartan tres de los cuatro nuevos casos sospechosos por Covid-19 en Atacama
(Por Frenny Kelly Granado). En el último reporte de casos confirmados por el nuevo Coronavirus en el país que ofreció el Ministerio de Salud (Minsal) este domingo al mediodía, no se anunció el aumento del número de pacientes en la Región Atacama, pese a que la cifra aumentó de 61 a 75 en tan solo 24 horas.
No obstante, durante la tarde y la noche del sábado se activaron nuevamente los protocolos de seguridad en el Servicio de Urgencia del Hospital San José del Carmen de Copiapó por el ingreso de cuatro pacientes con síntomas sospechosos asociados a la enfermedad pandémica.
El hecho de que Atacama siga con un solo caso sospechoso no quería decir, a esa hora, que no hayan más personas enfermas en la ciudad, puesto que las pruebas PCR practicadas a las muestras de los cuatro pacientes no estaban listas para el momento en que Minsal publicó su último reporte.
Pero a las 19:15 horas el Servicio de Salud de Atacama, comunicó que tres de los afectados habían sido descartados como portadores del virus pandémico. Todavía no se obtenían los resultados de la última persona hasta el cierre de esta edición.
Sobre estos pacientes se supo -mediante un comunicado oficial- que primero ingresaron dos menores, uno de seis años y otro de 17, quienes estuvieron en el extranjero y presentaron los síntomas la tarde del sábado. Ellos están estables y quedaron en observación bajo la supervisión del equipo clínico.
Más tarde el Servicio de Salud de Atacama informó que durante la noche volvió a activar los protocolos por dos nuevos casos sospechosos; esta vez fue una mujer de 20 años y un hombre de 44.
La confirmación del primer caso, este sábado al mediodía, cambió las medidas de seguridad en la región a propósito del estado de alerta sanitaria impuesto por el Ministerio de Salud para todo el país, una de las primeras acciones que tomó el intendente Patricio Urquieta fue suspender las actividades del “Carnaval del Toro Pullay”, que se realizarían en Tierra Amarilla desde el 13 hasta el 15 de este mes.
SUSPENDEN CLASES
La Universidad de Atacama (UDA) también aplicó protocolos para evitar el contagio de sus alumnos y docentes, lo primero que anunció en un comunicado oficial es que se suspenden las clases desde el 16 hasta el 20 de marzo y que en ese tiempo «se mantendrán las actividades online para dar cumplimiento al proceso de cierre del segundo semestre del año 2019, según calendario académico». La medida aplicará para los dos campus, es decir, Copiapó y Vallenar.
En cuanto a los académicos y demás trabajadores se informó que aquellos que presenten enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, sean inmunodeprimidos o tengan dificultades respiratorias, no asistir a la institución. Tampoco podrán ir aquellos que manifiesten los síntomas de fiebre, tos y dolores musculares.
En tanto la alcaldesa de la comuna de Caldera, Brunilda González, informó este domingo que suspendería las clases en todos los establecimientos municipalizados; además se reunió con el Comité Operativo de Emergencia para coordinar las acciones logísticas que serán aplicadas.
Entre ellas podría ser el control de buques en el puerto, puesto que a pesar de que se trata de una actividad comercial, el sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció que prohibirá la recalada de cruceros en todos los puertos chilenos, como una medida para evitar el avance de los casos de coronavirus.
Y al respecto el Seremi de Salud en Atacama, Bastián Hermosilla, inició un proceso de supervisión a los navíos que llegan desde el extranjero. Desde que se decretó la alerta sanitaria se revisaron 16 embarcaciones hasta la tarde de ayer, domingo.
En ellas hubo una declaración marítima de salud en la que uno de los capitanes anunció un posible caso de un trabajador a bordo de un buque con los síntomas; el seremi dijo que «los pasos a seguir se determinarán en cada caso con un equipo médico y epidemiológico».
Pingback: Stapelstein Balance Board Blauw