Chile y el mundoRegión - Actualidad

OMS declaró que nuevo coronavirus pasó a la fase de pandemia

El Gobierno de este país creo un Comité Asesor que trabajará en conjunto con el Ministerio de Salud en las políticas de prevención, atención y diagnóstico.

(Por Frenny Kelly Granado). El nuevo Coronavirus sigue sumando casos en el territorio chileno, específicamente en la Región Metropolitana y en la región del Maule, donde -según el último reporte del Ministerio de Salud- se confirmaron seis nuevas personas afectadas por el virus que, finalmente, fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En total el país registra 23 enfermos con Covid-19, de los cuales 14 son de la capital del país; los otros siete están en el Maule, donde se conocieron los primeros pacientes y los últimos dos en Bíobío y Los Lagos, respectivamente.

Ante la expansión del virus pandémico por la nación, el Gobierno conformó este miércoles un Consejo Asesor para enfrentar la emergencia y evaluar las políticas de prevención, atención y diagnóstico mediante la asesoría al Ministerio de Salud en todas las acciones públicas que debe emplear.

Así lo informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien además agregó que el grupo cuenta con un comité de expertos que los apoyará en todos los aspectos, incluso la comunicación para enfrentar los nuevos desafíos.

La médica especialista en Salud Pública y epidemióloga Ximena Aguilera, quien forma parte del Consejo dijo que “se necesita tener una conducción centralizada en el Ministerio de Salud y que cuente con la asesoría de la academia”.

DECLARACIÓN MUNDIAL

Este consejo se formó justo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el coronavirus causante del Covid-19 puede definirse como una “pandemia”, debido a su acelerada propagación por el mundo, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas.

En ese periodo los países afectados se triplicaron y eso motivó a la OMS a estimar que el Covid-19 “puede ser caracterizado como una pandemia”, de acuerdo con lo que dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente en los próximos días y semanas”, agregó. Al tiempo que dijo que “Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”.

Tedros Adhanom agregó que describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza planteada por este coronavirus y tampoco lo que ha hecho y lo que los países deberían hacer.

Puntualizó que “nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo”, por lo que hizo un llamado a los países a tomar medidas urgentes y agresivas, ya que “hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro”.

Recordó que “si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de Covid-19 pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria”.

Y en ese sentido se pronunció el Ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, quien admitió que la velocidad de propagación y casos nuevos aumentan y a pesar de que Chile mantiene una situación de control, implementará nuevas medidas para combatir fuertemente el virus, de modo que afecte a la menor cantidad de personas posible.

Cabe destacar que este martes el ministro Mañalich había informado que todos los que provengan desde Italia o España durante los próximos días se someterán -automáticamente- a un periodo de vigilancia de 14 días en sus casas y “se le darán, de acuerdo a las circulares del Ministerio del Trabajo, las licencias médicas si es que las necesita para reemplazar o sustituir su ingreso”.

Fotos: Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *