Confirman 12 casos asintomáticos de Covid-en un crucero del Nilo
Autoridades de ambos continentes buscan contener la propagación del virus tras identificar a las personas que tuvieron contactos con las víctimas, ya que en la nave que está frente a las costas de San Francisco iba el hombre de 71 años que murió el miércoles en California.
Doce casos asintomáticos del nuevo Coronavirus se han registrado a bordo de un crucero por el Nilo, en Egipto, de acuerdo con lo que anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de ese país, este viernes. Estas personas portan el virus, pero no muestran síntomas de la enfermedad como la fiebre.
La epidemióloga de la OMS, María van Kerkhove, dijo el jueves en una reunión informativa en Ginebra, que la organización no creía que la transmisión de la enfermedad por personas asintomáticas fuera un factor importante que favoreciera su propagación. “Si fuera una de las principales causas de transmisión, habría causado un número mucho mayor de casos”.
El crucero se dirigía a la ciudad sureña de Luxor desde Asuán, pero no está claro cuántas personas iban a bordo en ese momento. Los 12 casos fueron diagnosticados después de que una mujer taiwanesa-estadounidense que había estado en el crucero diera positivo en la prueba del coronavirus a su regreso a casa, según el comunicado.
Los pacientes serán transferidos a un centro de aislamiento y todos los demás que habían estado en contacto con ellos tendrán vigilancia epidemiológica durante 14 días, dijo el Ministerio. Hasta ahora, Egipto había diagnosticado solo tres casos del virus, uno de los cuales se había recuperado totalmente después de recibir tratamiento.
Por su parte, en América, el control de más de 100 pasajeros de un crucero donde estuvo la primera víctima fatal en California, Estados Unidos, y que ahora está anclado lejos de las costas de San Francisco, así como la confirmación, este jueves, de los dos primeros casos de transmisión local en Brasil y el primer reporte en Perú, son las mayores preocupaciones por la expansión del Covid-19 en el continente.
Más allá de que ayer se supo de al menos 14 nuevos contagios en Estados Unidos, la atención se concentra en el hecho de que el crucero Grand Princes tuvo a bordo al hombre de 71 años que murió este miércoles.
La empresa Princess Cruises decidió acortar la ruta de la embarcación, que debía llegar con sus 3.500 pasajeros el fin de semana a San Francisco y ahora está atracada lejos de las costas de esa ciudad bajo cuarentena, para revisar a unas 100 personas, incluidos tripulantes, que tuvieron contacto con la víctima en un trayecto anterior a su escala en México.
Foto. Referencial