Región - Actualidad

Indicadores demuestran que Atacama mantiene índices de violencia contra la mujer

En el marco del Día Internacional de Mujer la representante ministerial un encuentro en el que habló de los progresos y brechas que aún existen en la región para lograr el empoderamiento femenino.

(Por Frenny Kelly Granado). Un informe que este viernes la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género presentó a las 123 dirigentes sociales y beneficiarias de los programas que ofrece el ministerio en las tres provincias de Atacama, reveló que unas de las brechas que no se han podido acortar en la región a pesar de los esfuerzos que se han hecho para lograr un cambio cultural son la pobreza, la salud y la violencia de género, traducida en femicidios frustrados.

En el acto de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) Jessica Gómez Poblete expuso una síntesis del trabajo de investigación que, junto con su equipo, hizo durante las últimas semanas para actualizar la información respecto a la transformación que ha sufrido la mujer atacameña en los últimos 10 años.

Si bien habló de los avances que se han obtenido en la región mediante la aplicación de políticas públicas, destacó aquellos aspectos en los que hay que poner un sentido de urgencia porque todavía se discuten lentamente en el parlamento chileno. En ese sentido dijo que el indicador que “nos llama profundamente la atención y que es el pilar fundamental de nuestro ministerio”, está relacionado directamente con la violencia.

“Nosotros debemos poner el acento y todas nuestras intenciones para lograr que el maltrato hacia la mujer disminuya, de modo que las campañas tienen que estar dirigidas a que ellas recuperen la confianza con las instituciones que existen para ofrecer el soporte en caso recibir una denuncia, investigar un delito y condenar a un maltratador”, comentó Gómez Poblete.

Para lograr que las mujeres se atrevan a creer que recibirán el trabajo oportuno por parte de los organismos de seguridad, la Seremía, a través del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) mantiene una constante retroalimentación y capacitación de los funcionarios para que no solo realicen los procedimientos como evidentemente ellos saben hacerlo, sino para que también se sensibilicen con las víctimas.

“Lo que buscamos es que ellos tengan la capacidad de poner un sentido de urgencia cuando reciben la denuncia de una mujer, tomando en cuenta en esa primera acogida debe tener un trato especial, ya que cuando ella da ese paso significa que ha callado su maltrato por unos siete años” y muchas veces no sabe por dónde empezar.

“Este es un trabajo que tenemos que realizar entre todos si es que de verdad queremos lograr un cambio cultural, porque por más leyes que tengamos sino somos capaces de ayudarnos unos con otros, será mucho más difícil lograrlo”, acotó.

Este encuentro sirvió para reunir a las mujeres de las nueve comunas de Atacama con representantes de género de los servicios público, así como las autoridades en una charla motivacional que estuvo a cargo de Lourdes Castillo, una experta en liderazgo de Ovalle con un currículum de alta trayectoria.

El intendente de Atacama, Patricio Urquieta, asistió a la actividad y destacó que es muy importante trabajar junto a las mujeres para poder avanzar en una sociedad con mucho mayor igualdad de oportunidades y, sobre todo, poner en implementación, “lo que hacemos en la Agenda Mujer que ha liderado el presidente Sebastián Piñera desde el año pasado”.

La misión, según dijo, es poder sensibilizar a las mujeres sobre las posibilidades institucionales que hay y, sobre todo, avanzar en mayor libertad, igualdad en materia de derechos, deberes y dignidad con los hombres y fortalecer la autonomía económica, la corresponsabilidad y la tolerancia cero contra la violencia.

Foto: Juan Carlos Moreau

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *