Convenio de Programación del Gobierno atenderá simultáneamente a las tres provincias
El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó la aprobación de 145 mil millones de pesos para ejecutar proyectos de salud entre este año 2020 y el 2025.
(Por Frenny Kelly Granado). Con el Convenio de Programación que fue aprobado de forma unánime por el Consejo Regional (Core) para mejorar la infraestructura de salud, reponer los equipamientos en los centros asistenciales y construir el Centro Oncológico en la región, se van a beneficiar de manera directa las tres provincias de Atacama.
En una nota de prensa que envió el intendente Patricio Urquieta explicó que, en Copiapó, se van a implementar las Unidades de Hemodinamia y Resonancia Magnética en el Hospital Regional San José del Carmen, al tiempo que se edificará un nuevo Centro de Resolución de Especialidades Básicas en Atención Primaria que va a permitir dar una mayor cobertura de atención en la provincia.
En Huasco, por su parte, se va a cambiar la complejidad de mediana a alta del Hospital Provincial y, además, se va a construir un Centro Comunitario de Salud Mental y se va a reponer el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Estación, entre otras iniciativas.
Mientras tanto, Chañaral está incorporada al plan de Normalización del Hospital para cambiar su complejidad de baja a mediana, lo que significa contar con nuevas especialidades; además de un mamógrafo y la reposición del Centro de Salud Modular de El Salvador.
Todo esto se va a lograr gracias a los 145 mil millones de pesos que serán invertidos entre este 2020 y el 2025 para ejecutar la propuesta que fue hecha por el Gobierno Regional como iniciativa de gestión presidencial para “brindar una atención de mayor calidad y resolutividad a los habitantes de la Región de Atacama”.
Al respecto el primer mandatario regional destacó el apoyo que este proyecto tuvo por parte del Consejo Regional para que se pueda contar con recursos regionales que permitan equipar mejor los recintos hospitalarios y así tener mayor autonomía, capacidad de resolver en la región los temas de salud y avanzar en otros proyectos para brindar una atención de mejor calidad.
“Hablamos de poder agilizar lo antes posible el Centro Oncológico para la región y, sobre todo, contar con mayor tecnología al interior de los establecimientos hospitalarios, para que -en el caso de que se requiera la atención de especialistas- cuenten con las herramientas para atender a los pacientes”, puntualizó Urquieta.
Asimismo, enfatizó que este acuerdo fortalece aún más la acción de servicio y la gestión de la atención de salud pública que se espera para la Región de Atacama. En ese sentido, agradeció a los consejeros, “ya que con su voto han contribuido significativamente a que tengamos esta buena noticia”.
Fotos: Referencial