Deportes

Coordinan acciones de resguardo para evitar eventualidades el Día Internacional de la Mujer

Autoridades se reunieron este lunes para analizar las medidas que se llevarán a cabo el 8 de marzo con motivo de resguardar la seguridad de todas las atacameñas que decidan participar de movilizaciones sociales.

Un total de 57 funcionarias de Carabineros de Chile estarán desplegadas a lo largo y ancho de la Región Atacama para resguardar el orden público en torno a las actividades programadas para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; tomando en cuenta las tradicionales movilizaciones organizadas por agrupaciones sociales para conmemorar la importante fecha.

Las coordinaciones de seguridad estarán bajo el mando de la mayor Vesna Rivas, quien, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y los Gobernadores de las tres provincias, desarrollará labores logísticas en prevención, soporte y asistencia.

Aunque las autoridades no revelaron cuántas organizaciones -hasta la fecha- han solicitado los permisos correspondientes para llevar a cabo cualquier actividad artística, protestataria o conmemorativa, indicaron que están preparados para hacer el respectivo acompañamiento y evitar cualquier eventualidad en caso de que se presente algún hecho irregular.

A la consulta hecha al intendente de Atacama, Patricio Urquieta, respecto a las acciones que serían tomadas en caso de que agrupaciones decidan manifestarse sin autorización, no respondió de manera concreta, pero hizo un llamado para que “cumplan con sus deberes”, porque “solo así podremos colaborar en la tranquilidad de las personas y evitar que grupos violentistas puedan incorporarse”.

En la reunión estratégica de coordinación que se desarrolló la mañana de este lunes con la máxima autoridad regional participaron la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de la Mujer y Equidad de Género, Jessica Gómez Poublette y los tres gobernadores provinciales; además de Carabineros.

La idea fue diseñar el plan de acción que se sigue a nivel nacional donde las protagonistas en el resguardo y seguridad serán las mujeres del Gobierno, a fin de crear una empatía con las personas que decidan salir masivamente a manifestarse como parte de la conmemoración por la festividad de lucha y reivindicación social.

Urquieta dijo que “nuestro propósito es promover y tomar todas las medidas de resguardo para que las mujeres que decidan celebrar o conmemorar este 8 de marzo por medio de movilizaciones, lo hagan de manera pacífica”.

Asimismo, recordó que para efectos de poder desarrollar una movilización se tiene que solicitar autorización a la respectiva a la Gobernación Provincial, a fin de que se pueda dejar constancia de quién es el responsable de la convocatoria, el trazado que tendrá y el horario en el que se va a desarrollar.

La Seremi de la Mujer, Jessica Gómez, enfatizó que cada organismo definió cuáles serán sus tareas y acciones correspondientes al ámbito de sus competencias para que las diversas actividades que se programen con motivo del mes de la Mujer, se realicen con la mayor normalidad posible y que todas “podamos participar igual que en años anteriores; en ambiente pacífico y seguro”.

La mayor de Carabineros, Vesna Rivas, acotó que las 57 mujeres a su cargo harán todo lo “humanamente posible” para que ese día, todas, incluyéndose, “podamos celebrar un día especial, que sea de encuentro familiar, seguro y tranquilo”.

Fotos: Juan Carlos Moreau

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *