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CORONAVIRUS: ¿CÓMO PODRÍA IMPACTAR A LAS EXPORTACIONES DE LA FRUTA DE ATACAMA ESTA TEMPORADA?

POR LINA ARRIETA HERRERA,
PRESIDENTA,
ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES
AGRÍCOLAS DEL VALLE DE COPIAPÓ (APECO).-

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Según datos recogidos por la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO A.G., el principal mercado de la uva de mesa de Atacama sigue siendo Estados Unidos con 46% del volumen total (casi 5 millones de cajas), mientras que un 35% se exporta hacia algún destino dentro de Asia – siendo China, Japón y Corea del Sur – los tres mercados asiáticos más importantes de nuestra fruta, donde China representa un 16% del total de cajas exportadas desde la región.

Las medidas de resguardo para la población tomadas por el gobierno chino, por el denominado “Coronavirus” (2019-nCoV), con la finalidad de restringir la propagación del virus, ha generado no solo consecuencias sanitarias y sociodemográficas, sino también han golpeado fuertemente los mercados financieros y diversos sectores económicos a nivel global, lo que no ha dejado fuera de impacto a las exportaciones chilenas que dependen en gran medida del accionar del gigante asiático. Si bien, con la prolongación de las celebraciones del año nuevo chino, se esperaba una mayor demanda de productos frescos de colores rojos – asociados a las festividades – la prohibición de reuniones masivas y las recomendaciones de no salir de sus domicilios, limitó enormemente la demanda de productos que generalmente ingresan por los puertos y son distribuidos desde los supermercados hacia las distintas regiones asiáticas.

Hasta el inicio de esta semana el Ministro de Agricultura – Antonio Walker Prieto– señalaba que existían “más de 2.500 conteiner atochados en costas asiáticas, en refrigeración, donde solo en china hay 1.500 esperando despacho a distintos mercados, mientras que por agua van navegando más de 1.300 contenedores… ”, principalmente contenedores con cerezas. La información actualizada hasta el día de ayer, señalaba que había 40 contenedores de Uva de Mesa en puertos asiáticos, siendo algunos de ellos provenientes de nuestra Región. De acuerdo al ultimo reporte de ASOEX presentado por su Presidente Ronald Bown Fernandez señalaba que “en los últimos días se ha observado un mayor movimiento en la comercialización de la fruta chilena en los mercados secundarios en China tales como: Changsha, Zhengzhou, Chengdu, Chongquing, lo que contribuye a las ventas registradas en los mercados mayoristas tradicionales como Shanghai y Guangzhou, y ha permitido bajar los stocks de cerezas y de otras frutas”.
Si bien muchos afirman que lo peor de la crisis ya ha pasado, debido a que muchos cargamentos comenzaron a ser movilizados dentro del territorio, justamente para el 9 de febrero cuando terminó oficialmente el periodo de fiestas.

El redireccionamiento hacia otros países del sudeste asiático es temporal, y no podemos determinar si efectivamente ayudará a las exportaciones de la región, pues el mayor volumen de fruta exportada hacia China desde Atacama se registra a fines de febrero y en su mayor parte en marzo. Esta realidad es la que debemos observar con atención, pues un tercio de toda la uva de mesa de Atacama que llega a Asia, lo hace a partir del tercer mes del año. Si bien, hoy algunos productores han logrado cambiar los despachos y ventas a otros países de la zona, aún existen producciones comprometidas por “programa” a China, lo que preocupa debido a la posibilidad de sobre-stock y elementos asociados a la perecibilidad de la fruta.

Hoy, las apuestas están por dos escenarios. Uno más fatalista que involucra un aumento desmesurado de los casos de coronavirus, lo que implicará cierre de fronteras y mercados, disminución en los consumos y sobre-stock de productos en puertos por falta de compra de los importadores. Mientras que el escenario más favorable y probable muestra que, esta crisis está en su punto máximo, que el número de casos ira tendiendo a la disminución y que los mercados volverán a reabastecerse con los stocks faltantes para venderlos a la población que buscará volver a la normalidad, apostando por un mayor consumo de frutas, dado que en estos mercados se asocia la fruta como alimentos con fuente de nutrientes, antioxidantes y vitalidad.

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