Región - Actualidad

Cierre de las Escuelas de Verano JUNAEB Beneficia a Más de 390 Estudiantes en Atacama

La iniciativa “Actívate en Vacaciones” destacó por su enfoque educativo y recreativo en las comunas de Huasco, Vallenar, Alto del Carmen y Copiapó.

En un esfuerzo conjunto entre JUNAEB, Servicios Locales de Educación Pública y el Ministerio de Desarrollo Social, se llevó a cabo el programa «Actívate en Vacaciones» en la Región de Atacama, beneficiando a más de 390 estudiantes durante el receso escolar.

El cierre de la iniciativa tuvo lugar en Caleta Chañaral de Aceituno, donde niños, niñas y jóvenes de Vallenar participaron en diversas actividades, como paseos en lancha, presentaciones artísticas y un desfile de trajes confeccionados con materiales reciclados, mostrando su entusiasmo ante autoridades y familias presentes.

El programa buscó fomentar instancias educativas y recreativas, fortaleciendo la relación de los estudiantes con la naturaleza y su entorno a través de actividades formativas con un enfoque lúdico.

Para el 2025, las Escuelas Abiertas de verano e invierno y las Escuelas Saludables contarán con una inversión nacional de $1.699 millones, con fondos JUNAEB, complementados con más de $600 millones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para apoyar comunas priorizadas por el Plan Integral de Bienestar.

Caroline Harder Barrera, Directora Regional de JUNAEB, destacó el impacto de esta iniciativa: “Entendemos lo fundamental que es para las familias de la Región de Atacama contar con un espacio seguro donde las niñas, niños y jóvenes puedan disfrutar su receso escolar”.

“Ese es el propósito de las Escuelas Abiertas, aportar a las infancias protegidas y felices, con actividades de toda índole, que permitan descubrir incluso nuevas habilidades, nuestro compromiso es claro y firme, seguiremos trabajando por el bienestar de las niñas y niños”, agregó.

Por su parte, Verónica Rivera Reynoso, Seremi de Desarrollo Social y Familia, señaló: “A nombre de nuestro Presidente Gabriel Boric y Ministra Javiera Toro, queremos valorar el trabajo en equipo e intersectorial, que hace posible que esta política pública llegue a quienes requieren apoyo con urgencia. Nuestro Ministerio ha dispuesto, en el caso particular de Vallenar, $10 millones para desarrollar este programa, Junaeb ha ejecutado los recursos y SLEP Huasco ha dispuesto del establecimiento educacional para su avance”.

“Cuando hay trabajo en equipo, con sentido de responsabilidad y colaboración, todo es posible y lo más importante, son los niños, niñas y adolescentes quienes reciben cuidados, apoyos, nuevos aprendizajes, principios y valores, más aún, en la temporada estival cuando sus padres requieren trabajar”, concluyó.

En la región, ambos Servicios Locales de Educación Pública, Huasco y Atacama, se hicieron parte en la ejecución de estos proyectos, lo que significó un aporte fundamental para el desarrollo de las actividades. En Copiapó, con talleres artísticos y deportivos, crearon máscaras de arcilla, bailes y obras de teatro; en cuanto a la Provincia del Huasco, con un enfoque dirigido a la naturaleza y sustentabilidad, aprendieron sobre el cuidado del medioambiente y la preservación de la biodiversidad.

REVISA LA GALERÍA DE FOTOS: