Directora de Corporación Renasci: “el beneficio de ser familia de acogida es reparar a un niño y entregarle un sistema familiar»
La Corporación Renasci es una corporación sin fines de lucro, que desde 2012 trabaja con niños, niñas y adolescentes vulnerados, junto a sus familias o adultos significativos realizando labores de reparación socio familiar.
Actualmente Renasci mantiene una cobertura a nivel regional en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro y El Salvador, con la administración de dos programas Familias de Acogida Meraki y Renasci, que administra la Corporación Social y Educacional Renasci, organismo colaborador acreditado por el Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia, donde atienden a más de 200 niños, niñas y adolescentes en un ambiente familiar estable y protector.
Ante esto conversamos con la directora técnica, Sofía Báez, quién dio cuenta de los grandes avances que realiza la corporación en temas de infancia y familia, además de ser enfática en el rol fundamental que juega el auspicio del sector privado para seguir ayudando a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones vulnerables.
¿Cuál es el rol del equipo de difusión dentro de los programas FAE?
El equipo de difusión es el encargado de captar Familias de Acogida Externa, de manera que podamos contar con un banco de familias, una vez que el tribunal determine su entrada a alguno de los dos programas, Meraki o Renasci. Además de vincularse con la comunidad, instituciones y empresas para hacer más visible nuestra labor, a través de distintas alianzas y estrategias comunicacionales; y a su vez, generar espacios para los NNA en que puedan disfrutar de un momento de distracción y convivencia, generando alianzas como lo fue con el Super Jump que se instaló en el Mall Plaza Copiapó; el Circo Ruso sobre Hielo; con el Centro Cultural Ser Humano para ver obras de teatro; entre otros.
Para cumplir con estos objetivos hemos participado y generado vinculación con el Mall Plaza Real con un lienzo de difusión y stand; con el Mall Plaza Copiapó, donde todos los viernes de la primera y última semana del mes vamos a realizar difusión; con distintos establecimientos educacionales de la región participando de las actividades que realizan, por ejemplo, la Escuela Pedro León Gallo; Colegio Amún; Colegio Cervantino; Liceo El Palomar; Colegio Alicanto, entre otros. Con las municipalidades que gestionamos espacios en sus actividades principalmente con Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera; participamos también de los Gobiernos en Terreno organizados por la Delegación Presidencial; con la catedral de Copiapó que también acogieron nuestra petición.
Además queremos agradecer a las empresas donde hemos ido gestionando espacios para difundir a los trabajadores la importancia de ser Familia de Acogida, la empresa de prestación de servicios a la minería Geo-operaciones; la sanitaria Nueva Atacama; aprovecho la instancia para hacer un llamado a las empresas, instituciones públicas y privadas de la Región de Atacama, que puedan sumarse ya sea para otorgarnos un espacio para realizar difusión ó donaciones para los niños y las actividades que vamos organizando a lo largo del año.
P: Un punto importante de la Corporación es el programa de familias de acogida (FAE), ¿en qué consiste esto?
Nuestra corporación siempre ha tenido el espíritu de aportar a generar cambios y demostrar que efectivamente se pueden hacer, y así lo hemos logrado.
Los FAE vienen a descomprimir los sistemas residenciales, un desaf´ío que tomamos en el 2012. Desde entonces hemos ido avanzando hasta hoy, donde tenemos (en ambos programas de FAE) cerca de 210 niños. Lamentablemente nos falta todavía generar una cultura, un consenso como sociedad frente a tratar de resguardar y cuidar la infancia. Es un trabajo de todos.
P: ¿Cuáles son los beneficios de ser una familia de acogida? Además, ¿cuáles son los requisitos y el tiempo de espera?
Si hay una familia interesada externa, se trabaja con los profesionales y se empieza el proceso que, aprox. debiesen ser tres meses. El primer beneficio es rebasar ese amor que tienen las familias, porque esto es un proceso de amor donde el beneficio es reparar a un niño y entregarle lo que es el apego y un sistema familiar.
A veces hay niños que precisamente no entienden la situación porque hay adultos en situaciones complejas, con patologías de adicción de larga data por ejemplo. También hay patrones socioculturales que acarrea este sistema familiar que se van traspasando de alguna manera entre generaciones.
Muchas de las familias que hemos tenido dicen “yo pasé esto en algún minuto en mi infancia”, entonces tienen una tremenda empatía y una capacidad de conocimiento porque son actores que les pasó en algún minuto de su vida algo muy similar. Al tener esta reparación en un niño, a nosotros nos genera tener un adulto sano.
P: ¿Cómo es la relación que lleva la familia de acogida con la familia de origen?
Uno de los objetivos de los FAE es tratar de restaurar ese sistema familiar, por lo que también se hace un trabajo con ellos. Muchas veces tenemos progenitores que están con una patología de adicción de muy larga edad, entonces están en situación de calle.
Desde ahí se trabaja con los progenitores, esperamos que así sea con todos los procesos interventivos necesarios generar un mínimo cambio, lo que de alguna manera nos va a ayudar a nosotros a que vuelva nuevamente a ser un sistema familiar.
Ante todas estas medidas cautelares que pueden llegar a existir con la familia de origen, la familia de acogida se encuentra acompañada constantemente por los profesionales, sin contar que hay otros sistemas que rodean al niño, tales como el servicio de protección especializada, que son los que entregan los lineamientos.
P: Todos podemos formar parte del cambio, y entendemos que ustedes están empleando una campaña para la comunidad, ¿que nos puede contar de aquello?
Hoy necesitamos personas que se quieran, que se valoren, que tengan reglas y un sistema familiar de amor y de apoyo. Por lo tanto, invitamos a la comunidad a participar de nuestro concurso “Pinta tu verano”, que trata de hacer un trabajo con plastilina y que lo puedan subir a nuestras redes sociales que son @corporaciónrenasci. Allí vamos a buscar al ganador, porque tenemos muy buenos premios.