Región - Actualidad

MOP Atacama finalizó obras de control aluvional en el sector alto de Copiapó

*Los trabajos a cargo de la DOH alcanzaron una inversión aproximada 426 millones de pesos.

***

Hasta el sector de las tomas de Andacollo en la ciudad de Copiapó, llegó el Seremi Mauricio Guaita Juantok junto al Director de Obras Hidráulicas, Luis Verdugo Cerón y su equipo técnico, para realizar la inspección del término de obras de control aluvional en la parte alta de la capital regional.

Es importante destacar que esta es una zona donde convergen quebradas que en situaciones de emergencia, como intensas lluvias, se activan llevando a su paso lo que encuentren, hasta llegar a los sectores legalmente poblados. Desde hace algunos años los asentamientos ilegales (o tomas) en este sector han ido aflorando sin mesura, e instalándose en sectores de riesgo y algunas incluso en los propios tranques retenedores. Es por eso que el MOP a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, directamente con la Unidad de Campamentos Precarios, donde definieron las zonas que tienen un mayor riesgo, dependiendo de las viviendas que se encuentran aguas abajo de estos tranques, situación que fue informada a las personas que viven en el sector. Principalmente en este sector de Andacollo, se logró reubicar a la mayoría de las familias y de esta forma desarrollar la obra como corresponde y de la mejor forma posible según el desalojo realizado.

Durante la inspección, el Seremi del MOP, indicó, “como Ministerio de Obras Públicas y a través de nuestra DOH, hemos trabajado incansablemente en proyectos que den más y mejor seguridad a las familias en caso de activación de quebradas y posibles aluviones, considerando el cambio climático. Indistintamente a las ocupaciones ilegales que existen en estas quebradas, estamos constatando en terreno el término de estas obras que no sólo protegen a este sector específico, sino que también protegen a toda una ciudad. Hoy la coordinación que existe con otros ministerios como el MINVU y Bienes Nacionales, consiste también en ir ordenando nuestro territorio, específicamente las tomas irregulares. Existe un Plan de Campamentos con el cual pretendemos seguir avanzando. Como Gobierno estamos tratando de hacernos cargo de este tema tan delicado, el cual no tiene una solución fácil y como MOP tampoco estamos ajenos a esto”.

El Director Regional de Obras Hidráulicas, Luis Verdugo Cerón informó, “hemos recorrido la obra en la parte alta del sector de Andacollo, realizando la recepción provisional del contrato. Esta obra se encuentra bajo la línea de las conservaciones que tenemos en la Red Primaria de Aguas Lluvias, una línea de inversión que tenemos a nivel regional, en donde cada año estamos realizando conservaciones en los distintos tranques que existen en la parte alta. En este sector de la comuna de Copiapó tenemos alrededor de 17 tranques, en los cuales estamos constantemente realizando las obras de conservación y limpieza que buscan más que nada restituir la capacidades que tiene hoy en día estos tranques, darle mayor capacidad en sus características técnicas, como también en poder dar mayor seguridad a la comunidad”.

Sobre los datos técnicos el Inspector Fiscal de la Obra, Pablo Maureira, señaló, “esta es una obra de retención y mejoramiento del control aluvional, ya que en estos sectores antiguamente habían tomas y hoy en día hicimos una cortina nueva con su sumidero y sus rebalses correspondientes. También hicimos el encausamiento de las quebradas para mejorar el flujo del cauce en caso de aluviones y la conexión de dos estanques retenedores de sedimentos”.

Maureira explicóestas obras tienen el objetivo de encausar la quebrada y retener los flujos de los aluviones, sobre todo el sedimento. Contamos con un rebalse primario y una pantalla que se construyó nuevamente y un rebalse secundario que contribuirá a ayudar al control y la inercia del flujo del aluvión y que de esta manera no pase rápidamente hacia los sectores poblados y el flujo sea controlado y retenido en su mayoría”.

Finalmente el Seremi MOP hizo un llamado a no botar basura en los tranques retenedores y mucho menos instalarse en el borde de estas estructuras, “ya que en caso de activación de quebradas, ponen en riesgo su vida y el de la población, perjudicando el buen funcionamiento de estas obras y generando un grave problema ante eventuales activaciones de quebradas”.