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Autoridades reaccionan a resultados de Atacama en PAES 2024 que nos sitúan como la peor región del país

CATALINA ELÍAS URRUTIA

 

Este lunes fueron publicados los resultados de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) 2024, donde, tras una serie de análisis, la Región de Atacama se situó como la zona con el puntaje promedio más bajo a nivel nacional, además de no contar con algún establecimiento de la región que figure en el ranking de los 100 mejores puntajes de la PAES.

Ante esto se refirió, desde la misma sede del Colegio de Profesores de Atacama, el Ministro de Educación Nicolás Cataldo, quién, en primer lugar, dejó en claro su disgusto por “construir ranking a partir de los resultados de instrumentos que no tienen como objeto evaluar la calidad de la educación. La PAES es un instrumento que está orientado a definir el acceso a la educación superior, eso es lo que busca. La participación es voluntaria, no es censal como, por ejemplo, otros instrumentos como el SIMCE. Además, esa participación voluntaria está asociada a la voluntad del estudiante de ingresar a la educación superior, sobre todo aquella que pide o exige como requisito haber rendido esta prueba. Por lo tanto, yo me atrevería a señalar que no es una buena idea hacer estos rankings”. 

En la misma línea, el Ministro destacó la existencia de lo que hoy son las Distinciones Trayectorias Educativas (DTE), a diferencia de lo que se solía conocer antiguamente como “puntaje nacional”. “La PAES tiene una lógica muy distinta, lo que busca es reconocer trayectorias educativas que se posicionan en el reconocer en qué contexto la persona desarrolló su actividad formativa. Por ejemplo, las personas que tienen origen en pueblos originarios, que tienen discapacidades o que viven en determinados territorios. En eso la región de Atacama ha tenido un resultado que, por cierto, esperamos que en los años sucesivos vaya creciendo. Y eso va a consolidarse y va a mejorar toda vez que avancemos en todos los compromisos que tenemos”, explicó. 

Ante la pregunta si considera que, las paralizaciones de los establecimientos públicos y las condiciones estructurales a las que se vieron expuestos los estudiantes durante los últimos dos años, fueron factores influyentes en los resultados PAES de los estudiantes de la región de Atacama, Cataldo respondió que “si el sistema educativo se normaliza, la infraestructura mejora, los profesores están en mejores condiciones y no hay más paralización y pérdida de clases, evidentemente van a haber mejores resultados. Y ese es el propósito de por qué estamos haciendo esto”.

En la misma línea se expresó la Senadora Yasna Provoste (DC), quién se refirió a la PAES como  “una prueba que no hace más que ratificar las brechas que existen en nuestro sistema educacional”, por lo que el trabajo que se está empleando actualmente “es que la desigualdad no sea nunca más un factor que se instale en materia educacional y que por lo tanto las escuelas permitan desarrollar las capacidades, los talentos, como nosotros ya lo comenzamos a observar”, explicó. 

Asimismo, la Senadora y ex-candidata presidencial destacó que Atacama es la región con mayor cantidad de alumnos distinguidos a nivel país, con un total de 17 jóvenes, por lo que invitó a “no sólo mirar el número del resultado de la prueba, sino como todas estas DTE también van a garantizar que las y los estudiantes lleguen a la educación superior”. 

 

Distinta no fue la respuesta de la directora del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), Cecilia Brito, quién invitó a ver la situación “en la perspectiva de la trayectoria educativa, y que tiene multivariedad de variables que influyen en un resultado que es cuantitativo. Creo que más que mirar lo que falta, hay que mirar lo que tenemos para robustecerlo y cómo avanzar con los jóvenes, que además tienen que ser los protagonistas de su proceso educativo, y eso es lo que tenemos que revitalizar también, la voz de ellos”, expresó.

Por otro lado, Cecilia Brito indicó que una de las aristas a reforzar ante los resultados PAES 2024, es “que la asistencia a clases sea regular, el estudiante que no asiste a clases no aprende. Estamos generando estrategias para innovar y que el estudiantado pueda incentivarse a participar más en clases, a desarrollar su pensamiento crítico, y esto del Plan Atacama, más las mejoras en infraestructura y en recursos tecnológicos, nos van a permitir que los estudiantes desarrollen su máximo potencial, que es lo que esperamos para la transformación social también que requiere esta región”. 

Mientras que, respecto a la situación del Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz, la directora de SLEP Atacama afirmó que la demolición del Liceo tendría lugar el mes de marzo. “Si por alguna razón no llegáramos a marzo, aunque la empresa está dentro de los plazos, y la comunidad lo sabe, el Liceo Mercedes Fritis Mackenney  tiene sus puertas abiertas para acogerlos por los meses que se necesiten mientras un lugar está habilitado”, aclaró. 

Además, la directora destacó el proyecto de remodelación del Instituto Comercial como un logro trascendente. “Me lo decían ayer los profesores, los asistentes y los directivos. Ellos llevan décadas esperando una respuesta y les parecía increíble que, nosotros en menos de un año,  la Dirección de Educación Pública (DEP) y el SLEP pudieran hacer esto tan rápidamente, una inversión notable con todo el apoyo del Ministerio de Educación, del Gobierno y de la Alcaldía también, porque vamos a requerir de todos los actores para que esto funcione bien y los chicos entren luego a su espacio, que además lo que decidió es su comunidad”, concluyó. 

Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Atacama, Carlos Rodríguez, fue directo en indicar que “los acontecimientos ocurridos en 2023 y 2024, fueron los hechos que pusieron en evidencia la crisis educacional en Atacama. Los resultados son consecuencia del abandono por parte de las autoridades de educación y del Estado, a ello se suma las condiciones socioeconómicas y el problema de la Convivencia Escolar.”

Asimismo, expresó que una infraestructura adecuada y pertinente es fundamental para las comunidades educativas. “Como consecuencia de las movilizaciones hoy tenemos en vía de implementación un Plan Educativo y una propuesta en infraestructura con participación del MOP y con recursos del Gobierno Regional. Seguiremos gestionando para que en el corto plazo revertir la situación de malos resultados, y tener un potente y exitoso sistema de educación pública para Atacama”, concluyó.

Pero las reacciones ante las estadísticas regionales no solo fueron dentro de la cartera de educación. Al respecto también se manifestó la Diputrada Sofía Cid (RN), quién tildó como “inaceptable el abandono de la educación en Atacama y la discriminación hacia nuestros estudiantes”.

Para la autoridad, los resultados obtenidos por los estudiantes de la región “reflejan el abandono histórico en educación y el manejo nefasto de los SLEP, cuya gestión ha sido un rotundo fracaso”. Asimismo, Sofía Cid hizo un llamado urgente a detener la implementación de los SLEP y remover el Sistema de Admisión Escolar actual. “Es momento de corregir estos errores históricos. Estas políticas no han hecho más que aumentar la desigualdad y perjudicar a los estudiantes. La educación en Atacama no puede seguir siendo víctima de decisiones ideológicas y malas gestiones”, expresó. 

Finalmente, la diputada también felicitó y reconoció a los jóvenes que lograron destacar con sus resultados a pesar de las dificultades: “Quiero reconocer y felicitar a los estudiantes de Atacama que, con esfuerzo y dedicación, lograron puntajes destacados. Sus logros son motivo de orgullo para nuestra región”. No obstante, y en la misma línea, la parlamentaria también apuntó al Seremi de Educación Pablo Selles, catalogando como “inaceptable que haya reconocido únicamente a algunos liceos y colegios, mientras ignora completamente el mérito de estudiantes de colegios particulares y subvencionados que también obtuvieron excelentes resultados. Todos los estudiantes merecen ser valorados por igual”, finalizó.